ALCOY. Alcoy ha sacado a licitación el suministro, instalación y configuración de nuevas cámaras de vigilancia de tráfico en el polígono El Castellar, con las que se ampliará la red existente y se busca aumentar la seguridad en la zona. La Junta de gobierno celebrada este jueves aprobó el expediente de contratación por procedimiento abierto simplificado y ya se ha publicado la licitación, con un presupuesto base de licitación de 21.946,68 euros.
En El Castellar ya están en funcionamiento seis cámaras y ahora se prevé la instalación de un mínimo de otras cinco, una general y otras cuatro de lectura de matrícula, tal y como se indica en la licitación, que incluye tanto las cámaras como todos los suministros necesarios para su funcionamiento. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 17 de septiembre y una vez se formalice el contrato la adjudicataria dispondrá de dos meses para su instalación, con la fecha máxima del 15 de diciembre para que estén a punto.
Las áreas industriales de Alcoy cuentan desde 2018 con cámaras, cuando se instalaron en El Castellar, Cotes Baixes, Cotes Altes, La Beniata y Santiago Payá. Además de reforzar la seguridad de todas las personas que trabajan en estas zonas, su presencia tiene un efecto disuasorio fundamental para reducir la incidencia de actos vandálicos y delitos. Estos dispositivos han permitido frustrar robos en empresas y detener ‘in fraganti’ a los presuntos delincuentes, al registrar la matrícula de un vehículo que entraba y salía a unas horas determinadas y levantar sospechas que fueron ratificadas.
El año pasado se incrementó el número de cámaras en los polígonos de Cotes Altes y Cotes Baixes, que al igual que las primeras que se instalaron contaron con subvención del Ivace. Ahora, ha llegado el momento de ampliar la red de El Castellar, una zona industrial a la salida de Alcoy en dirección a Banyeres. Hay que recordar que este año El Castellar ha obtenido subvención del Ivace de 83.129,99 euros, que suponen un 70% de las inversiones previstas, y servirán para financiar también parte de estas nuevas cámaras.
La edil de Industria, Elisa Guillem, remarca que "seguir mejorando las zonas industriales de Alcoy es una prioridad y venimos incidiendo. Hay que tener en cuenta que las personas que trabajan en ellas pasan allí muchas horas, y es fundamental que sean amables, seguras, accesibles y agradables, por lo que ir avanzando en estos aspectos es fundamental". A esto añade que "en muchos casos están ubicadas a las entradas a la ciudad, por lo que su mejora incide en el aspecto de estos accesos"