ELCHE. La Policía Local de Elche ha abierto un total de 96 actas por consumo de alcohol en la vía pública y otras 18 tras intervenir productos pirotécnicos durante la Nit de l'Albà, celebrada esta pasada noche, una celebración que ha sido "tranquila" y con "escasa" presencia de carretillas, a causa de la suspensión de las fiestas patronales por segundo año consecutivo.
La noche ha transcurrido "sin incidentes reseñables" y entre numerosos estallidos de petardos de pequeña categoría y algunos cohetes, especialmente en fincas particulares del Camp d'Elx, según ha detallado el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.
Asimismo, se han detectado lanzamientos esporádicos de carreterillas, que estaban prohibidos bajo multa de 3.000 euros, aunque no ha sido necesario imponer sanciones. Los agentes han abierto 24 actas por no llevar mascarilla, 10 por diversos motivos y cinco por infracciones en establecimientos.
El operativo policial también ha precintado 2.200 botellas de bebidas alcohólicas en distintos establecimientos, ha atendido 96 quejas por molestias vecinales debido a los ruidos, 11 alertas de incendios y una por presunto incumplimiento de la orden de limpieza.
La noche comenzó con la activación del Puesto de Coordinación para la Nit de l'Albà en la Jefatura de la Policía Local, que ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González, y del concejal de Seguridad, Ramón Abad, quienes han agradecido a los agentes su "profesionalidad y entrega en unos momentos difíciles por causa de la pandemia".
El dispositivo policial ha contado con 300 agentes de las policías Local, Autonómica y Nacional, apoyados por la unidad de drones y por miembros del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios. "El Ayuntamiento, debido a la pandemia, decidió suspender todas las actividades referidas a la Nit de l'Albà debido a la situación sanitaria, con alto número de contagios. Una vez más, como cualquier día señalado durante esta pandemia, la sociedad ilicitana ha vuelto a demostrar su compromiso, responsabilidad y sentido común en la lucha contra el coronavirus, sacrificando una fiesta tan especial como es la Nit de l'Albà", ha manifestado el edil de Seguridad.
Ramón Abad ha puesto en valor que el dispositivo policial "funcionó a la perfección durante toda la tarde-noche, haciendo presencia en las zonas calientes donde se preveía lanzamiento de carretillas, que estaba prohibido, o botellones, así como el control de venta de alcohol a menores".
El dispositivo policial también ha realizado 106 controles de vehículos con dos positivos por alcohol, ha cursado tres denuncias por carecer de ITV y una por falta de seguro obligatorio, ha efectuado 10 consultas al sistema Eucaris por robo de vehículos u otras circunstancias y ha intervenido en la retirada de dos vehículos por la grúa.
Por lo que se refiere al control del material pirotécnico, el operativo montado por la Policía Local desde primeros de agosto ha levantado un total de 69 actas de inspección rutinaria, sin llegar a detectar venta de productos pirotécnicos a menores de edad, irregularidades en el transporte o venta ambulante.