X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gp francia - motogp - moto2 - moto3

Márquez y Rossi, maestros de la estrategia

18/05/2019 - 

LE MANS. El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se convirtieron en el circuito Bugatti de Le Mans, escenario mañana del Gran Premio de Francia de MotoGP en maestros de la estrategia en dos fases decisivas de la jornada de entrenamientos oficiales.

Esas estrategias fueron, en realidad, las claves determinantes de una jornada en la que hubo bastantes apuntes más.

MotoGP

Rossi se vio forzado a realizar la primera clasificación en unas condiciones climatológicas y del asfalto muy complicadas pero junto a su equipo supo "leer" las mismas para ser el único que arriesgó y salió con neumáticos de seco. La recompensa, un registro que le valió para pasar sin problemas a la segunda clasificación, en donde, sin embargo, la misma estrategia no le sirvió para nada pues el tiempo estaba estropeándose y el asfalto también.

El italiano arriesgó en la segunda clasificación nuevamente con neumáticos de seco, como los también pilotos de Yamaha Maverick Viñales y Fabio Quartararo, y se equivocaron, aunque el mejor parado fue el italiano con la quinta plaza.

En esa segunda clasificación quien se arriesgó en la estrategia fue Marc Márquez y le salió bien. Salió con neumáticos de lluvia blandos y en la segunda vuelta logró el mejor tiempo de la categoría; se cayó mientras comenzaba la tercera vuelta -sin consecuencias físicas ni mecánicas- pero pudo arrancar la moto y continuar la sesión. Nadie pudo arrebatarle su mejor tiempo, que le iguala en el histórico de "pole position" con Rossi y le deja a tres del récord del australiano Mick Doohan.

Nada menos que tres Ducati oficiales están por detrás del de Repsol Honda, la del italiano Danilo Petrucci, la del australiano Jack Miller, y la del también italiano Andrea Dovizioso.

Alex Rins (Suzuki GSX RR), segundo en la clasificación provisional del mundial, falla estrepitosamente en la estrategia, como también durante casi todas las sesiones de entrenamientos, y acaba en una más que discreta decimonovena posición.

Moto2

Jorge Navarro suma su segunda "pole position" consecutiva tras la de Jerez y lo hace después de ganarse la plaza en la segunda clasificación desde la primera, lo que seguramente le dio la ventaja de saber anticipadamente cuáles eran las condiciones del asfalto.

Como en el caso de Márquez, nada más conseguir el mejor tiempo de entrenamientos se va por los suelos. Idéntica situación a la vivida por el suizo Thomas Luthi (Kalex). Llegó desde la primera clasificación y se cayó nada más conseguir su mejor tiempo.

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), se coloca en una posición inmejorable junto a Navarro para intentar vencer en una categoría en la que no lo hace ningún español desde Japón 2017 (precisamente Alex Márquez).

Moto3

Va de primeras clasificaciones y de las condiciones de la pista. El británico John McPhee fue el primero en conseguir la "pole position" desde esa primera clasificación, por delante del italiano Tony Arbolino y el japonés Ai Ogura, todos ellos sobre sendas Honda.

Marcos Ramírez, que también llegó desde la primera clasificación, fue el mejor español en la sexta plaza y también con Honda, que colocó a ocho de sus pilotos en esas mismas posiciones.

Noticias relacionadas

next