SPIELBERG (EFE). El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se impuso por segunda vez consecutiva en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Austria de MotoGP que este domingo se disputa en el circuito Red Bull de la localidad de Spielberg
Márquez sumó así la septuagésimo séptima mejor clasificación de entrenamientos de su carrera deportiva, el piloto de la historia con mejores cifras en esa clasificación, de las que cuarenta y nueve lo han sido en la categoría reina, por delante de quienes deben ser sus dos grandes rivales para la carrera austríaca, los pilotos oficiales de las Ducati Desmosedici GP18, el italiano Andrea Dovizioso y el español Jorge Lorenzo.
Los últimos entrenamientos libres de MotoGP, los cuartos, los aprovecharon casi todos los pilotos, gracias a que la pista volvía a estar seca, para probar los distintos compuestos de neumáticos y así sacar algún tipo de conclusión con vistas a la carrera.
En cualquier caso, Marc Márquez volvió a ser el dominador de la tanda, con poco más de dos décimas de segundo sobre Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, los dos pilotos oficiales de Ducati.
Así, el piloto de Repsol dominó todas las sesiones de entrenamientos, salvo la primera, en la que le superaron los tres pilotos de las Ducati Desmosedici GP18, Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y Danilo Petrucci, mientras que los de Yamaha, Valentino Rossi y Maverick Viñales volvieron a naufragar estrepitosamente.
Valentino Rossi se vio obligado a pasar por la primera clasificación, en la que inicialmente los más rápidos fueron Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) y el británico Bradley Smith (KTM RC 16), con Alex Rins (Suzuki GSX RR), tercero, que en la séptima vuelta se puso primero seguido de Smith, mientras que Rossi, que había conseguido la segunda plaza pasó a la cuarta.
Con una vuelta lanzada más, Álvaro Bautista se volvió a poner líder con 1:24.195, seguido por Alex Rins, segundo a 35 milésimas, con lo que Valentino Rossi se quedó fuera -cuarto- de la segunda clasificación, algo que no sucedía desde el pasado año en los grandes premios de Cataluña 2017, decimotercero, y Australia 2016, decimoquinto.
En la segunda vuelta de la segunda clasificación, prácticamente tras la vuelta lanzada, Marc Márquez consiguió un 1:23.810, que ya era veinte milésimas de segundo más rápido que el mejor tiempo de todo el fin de semana, el del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), con Jorge Lorenzo segundo a más de cuatro décimas de segundo.
Una vuelta más tarde, el piloto de Repsol ya marcó 1:23.511, que se acercaba al récord absoluto de Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) en 2016, 1:23.142.
Por detrás de él, Andrea Dovizioso realizó los dos primeros parciales a ritmo de récord, pero falló en el tercero y se colocó segundo a casi medio segundo del español, y en la siguiente, en la cuarta vuelta, se quedó a escasamente 29 milésimas del de Repsol.
Un paso por los talleres para cambiar neumáticos y de nuevo "al tajo" para todos ellos, con mención especial para Jorge Lorenzo, que aprovechó su oportunidad y en la quinta vuelta paró el cronometro en 1:23.415, 96 milésimas de segundo más rápido que Márquez, quien en la siguiente vuelta le devolvió el "hachazo" y se puso primero con veinte milésimas de segundo de ventaja, 1:23.395.
Y continuó una vuelta más Marc Márquez, mientras que Jorge Lorenzo fue a una estrategia de tres neumáticos y entró por segunda vez en su taller, mientras el de Repsol Honda bajó su tiempo hasta 1:23.241 y a pesar de verse molestado por el británico Cal Crutchlow todavía intentó una vuelta rápida más, aunque sin éxito.
Tras él, tanto Andrea Dovizioso como Jorge Lorenzo rodaron en parciales de vuelta rápida, pero el italiano se quedó a dos milésimas de segundo y el español a 135 milésimas y todos ellos con la posibilidad de hacer una vuelta más, aunque sólo Lorenzo probó fortuna, también si éxito, lo que entregó el mejor tiempo de entrenamientos por segunda vez consecutiva en Austria a Márquez.
Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17) se clasificó en una más que meritoria séptima plaza, con Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), noveno, por delante de Alex Rins, Maverick Viñales y Álvaro Bautista.