especialista en desarrollo personal y profesionaL, habló en Aitex sobre cómo afrontar cambios

Mario Alonso Puig: "Una mentalidad positiva ayuda a los emprendedores a sacar adelante los proyectos"

25/05/2024 - 

ALCOY. La sede de Aitex acogió el Seminario Empresarial ‘Surfeando la ola del cambio. Liderazgo y equipos de alto rendimiento', a cargo de Mario Alonso Puig, coaching, especialista en desarrollo personal y profesional, con más de 20 años de experiencia, quien acercó las principales claves para liderar equipos de trabajo en un entorno empresarial en constante cambio. Mario Alonso ejerció como médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo durante 25 años, en hospitales de Estados Unidos y de España. La interacción constante con sus pacientes en situaciones extremas le permitió adquirir un conocimiento del ser humano muy profundo, y a partir de 2002 comenzó de manera progresiva a dejar de ejercer la cirugía para dedicarse  a la investigación y docencia en el campo del desarrollo personal y profesional.

“Es fundamental ver algo ilusionante e inspirador en el cambio y compartirlo, hay que percibirlo como una oportunidad”, apuntó Mario Alonso, quien incidió en que “en tiempos de cambio hay que estar abiertos al aprendizaje”. El seminario tuvo lugar en el auditorio de la nueva sede de Aitex y su presidente, León Grau, dejó constancia de la apuesta de este Centro de Investigación e Innovación del Textil y la Cosmética por la dinamización y transformación del territorio a través de la atracción del talento.

Ante un auditorio completamente abarrotado e incluso con lista de espera, y con buena parte de los asistentes representantes del sector empresarial y económico, el ponente incidió en cuestiones como que “la ilusión tiene un peso extraordinario en que sucedan las cosas”, así como que “una mentalidad positiva ayuda a los emprendedores a sacar adelante los proyectos”. Porque, ante un escenario de cambios constantes, que se presentan como una ola, la única solución es ‘surfearla’, aprender a funcionar en este entorno, y “con ilusión, serenidad, confianza se favorece la cooperación y el espíritu emprendedor. Y junto a ello, no podemos olvidar que la gente que sobrevive es la que mejor se adapta, no la más fuerte ni resistente”.

Foto: Aitex

Para alcanzar estos objetivos y ‘sobrevivir’ hay que apostar por el trabajo en equipo “y hay que conseguir que todos se sientan parte de él, apostando por equipos de alto rendimiento no solo en las empresas, también en las familias, y con un liderazgo que, desde luego, no va de mandar, sino de influir, de dejar huella en el corazón”. Tal como apuntó “un líder tiene que querer a las personas, creer en ellas y valorarlas, dándoles oportunidades para crecer, apoyándoles y acompañándoles. La gestión son procesos, el liderazgo son personas”. 

Tener una visión inspiradora y compartida, tomar responsabilidad en que las cosas sucedan, generar confianza, salir de la zona de confort de cada uno, valorar la diversidad, reinventar una cultura y superar el ego son clave para avanzar. "Reinventar los valores, reinventar el propósito y reinventar la visión de la organización. Y todo ello acompañado de un equipo que esté alineado y comparta estas emociones", explicó Mario Alonso. 

Apeló a la ética en cuestiones como la Inteligencia Artificial, “no hay que acercarse a ella con miedo, hay que explorar y utilizarla con el mayor juicio posible. El problema no está en la IA, está en la ética, en cómo va a ser usada”.




Noticias relacionadas

next
x