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María Pancu, directora del Zevra: "De los festivales la gente recuerda la experiencia"

16/07/2024 - 

VALÈNCIA. Al hablar de macrofestivales, la cara visible es la de un sector profesional y económico robusto y grandes montajes... para María Pancu (Castelló, 1996)directora del Zevra Festival, lo que prevalece ante todo eso es la capacidad de hacer pasárselo bien al público, eso invisible que se traduce en una buena experiencia y que hace que la gente siempre vuelva. 

En la tercera edición de este festival, que se celebra en la playa de Cullera del 19 al 21 de julio, Manuel Turizo, Myke Towers y Maluma sirven como reclamo a los amantes de la música latina y urbana que y se convierten en banda sonora de “una experiencia que no puedes dejar pasar”, en palabras Pancu. 

Ahora, con tan solo 28 años, la castellonense se encarga de la dirección de producción de este festival, algo inimaginable cuando empezó “con 18 años poniendo pulseras”. Mientras hace la entrevista, se está ultimando el montaje de una edición que quiere "ser memorable": “Queremos apostar por un evento que sea bonito, que esté cuidado y que sea de fácil acceso para el público. Nos interesa que la gente tenga actividades que pueda disfrutar y queremos que se sorprendan”.

Desde Zevra el cometido, más allá de recabar fans, es que cuando la gente entre en el festival piense en las posibilidades que hay además de ver el concierto. Para Pancu y su equipo lo importante es que los asistentes quieran "dejarse sorprender por la experiencia" que ofrece el Zevra y que se presten a “vivirlo desde dentro y disfrutarlo”. ¿Qué va a significar esto? Por ejemplo, este año mismo cuentan con la novedad de las capillas de boda portátiles, con las que pretenden imitar un poco la experiencia de "estar en las Vegas". 

La joven directora considera que hay que contemplar los nuevos perfiles que se acercan a conocer esta experiencia, más allá de la música en directo, “por el poder bailar con la gente y encontrarse en un buen lugar”. Claramente, cuando a esto le acompaña un cartel ecléctico, este trabajo se hace solo porque (además) atrae a “todo tipo de asistentes” y para Pancu la mezcla no es un problema sino una ventaja.

Aunque el festival se centra en la música urbana y latina, en el mismo día los asistentes pueden ver tanto a Rels B como a Kidd Keo o La Oreja de Van Gogh, algo que el festival considera que puede ser hasta un "distintivo de calidad": “Buscamos un festival en el que suena la música que escucha cualquier persona. En el primer año, trajimos a Melendi, que era muy chocante, pero con perfiles diferentes como el suyo conseguimos edición tras edición abrir un poco el abanico a nuevos géneros”, confiesa. 

Esto hace (cuenta la misma María Pancu) que la fidelización del público se trabaje desde "la experiencia y el conjunto de lo que ofrecen" más allá del cartel: “No queremos que la gente venga solo a ver el concierto, queremos que tengan gran variedad de comidas, que tengan photocalls y que disfruten de las activaciones que les proporcionamos. Hablamos un poco de la experiencia conjunta, de lo que es el día entero”, apunta. 

¿Y cómo se conforma el cartel con estas expectativas? Pancu explica que el cartel lo trabajan con algunas ambiciones, pero realmente centrándose en “lo que hay en el momento y está cerca”, sin preocuparse tanto por un estilo claro y por un discurso único: “Queremos jugar con lo que le gusta a la gente, no hay un público correcto ni definido, nuestra estrategia es trabajar con lo que nos interesa”, apunta desde dirección. 

Tal y como confirman fuentes de organización del festival para este año, los grandes “cabezas” de cartel sí que responden a la línea y marca del festival; quienes les siguen atienden a las necesidades de otro público: un perfil que llega al Zebra porque quiere pasárselo bien y porque tiene un buen recuerdo: “La gente se tiene que llevar un buen sabor de boca y una buena experiencia. Queremos que la gente vuelva porque le gustó”, declara la directora de producción, que en menos de diez años ha pasado de disfrutar los festivales como adolescente a trabajar para generar el evento al que le gustaría asistir. 

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