VALÈNCIA. Los festivales de música que se cancelaron a raíz del luto por las víctimas de la Dana los días posteriores a la tragedia están demorando la devolución de las entradas en los plazos que marca le ley escudándose en las aseguradoras.
Al menos tres citas musicales renunciaron a celebrarse a finales de octubre. Las personas que compraron su entrada aún no han recibido su dinero de vuelta porque las organizadoras han hecho depender el reembolso a que sus seguros les proporcione antes la liquidez. Facua ha anunciado al menos una denuncia a uno de los festivales al ver indicios de una demora abusiva.
El caso más paradigmático es el del Pirata V.I.P., una cita especial del macrofestival de Gandia que tenía previsto celebrarse, en un primer momento, el 27 y 28 de septiembre en el recinto Marina Sur de València.
El mismo día que iba a tener lugar alegaron que las condiciones meteorológicas (fuertes vientos) hacían imposible abrir y aplazaron, por causa mayor, su propuesta a nueva fecha: un único día, el 31 de octubre. A aquellas personas que no pudieran acudir entonces se les devolvería la entrada, mientras que al resto se le haría el cambio automáticamente.
La dana tuvo lugar a las puertas de esta nueva fecha y el Pirata V.I.P. tampoco pudo abrir sus puertas en este segundo intento, aunque esta vez se canceló definitivamente el festival. Las personas que pagaron el abono recibieron, posteriormente un mail en el que se excusaban de no haber devuelto aún el dinero a las personas que no pudieron acudir a la primeras primeras fechas: “aún no hemos podido procesarlo. Esto es porque estamos esperando el pago de la aseguradora, que por la situación que están viviendo ahora con la Dana y otros eventos, están saturadísimos”.
“Sabemos que esta situación no es agradable para nadie, pero os pedimos paciencia: en cuanto se resuelva todo, realizaremos las devoluciones tanto del día 28 de septiembre como las del del 31 de octubre de forma automática (sin necesidad de que hayáis realizado ningún procedimiento) lo más rápido posible. Queremos que sepáis que no nos hemos olvidado de vosotros y que estamos haciendo todo lo posible para solucionar esto lo antes posible”, continuaba el mail.
Pasado más de un mes, este diario ha podido verificar a través de hasta cuatro testimonios directos diferentes que aún se ha hecho el reembolso de ninguna de las fechas, no superando los plazos legales, sino doblando los 14 días habituales en toda España. Además, fuentes de la asociación de consumidores Facua apuntan a que la devolución no puede depender, en ningún caso, de los ritmos o condiciones pactadas entre la promotora y las compañías aseguradoras.
Algo similar ha hecho la promotora Big Music Tour, que canceló dos eventos: el Green Fest y el Festival Remember Viveros València, previstos para los primeros días de noviembre. “Nuestra compañía aseguradora y sus peritos no pueden priorizar la gestión por delante de tantos otros casos que están llegando de afectados por la dana. Para todos, se trata de una situación excepcional y complicada. Queremos transmitiros tranquilidad y garantizaros que vuestro dinero será devuelto”, compartían hace unos días en redes sociales.
Las dos promotoras siguen, en todo caso, vendiendo entradas para otros eventos, mientras demoran la devolución de los festivales no celebrados.
A partir de las informaciones expuestas por Culturplaza, Facua Comunidad Valenciana ha denunciado a Black Lotus SL, la promotora del Pirata VIP Festival, ante el Servicio de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat por demorar en exceso, superando los plazos previsto en la normativa, el reembolso de las entradas tras la cancelación definitiva del evento.
Desde la asociación recuerdan, en un comunicado, el artículo 253 del Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, por el que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, señala que "cuando por cualquier circunstancia se produzca la suspensión o la cancelación del espectáculo o actividad prevista, el usuario que haya adquirido su entrada previo desembolso de la cantidad acordada tendrá derecho a la devolución de la cuantía abonada".
Además, el artículo 119 quarter de Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que "todo reembolso que el empresario deba realizar al consumidor o usuario debido a la reducción del precio o a la resolución del contrato se ejecutará sin demora indebida y, en cualquier caso, en un plazo de catorce días a partir de la fecha en la que el empresario haya sido informado de la decisión del consumidor o usuario de reclamar su correspondiente derecho".
La asociación, por tanto, señala que la demora de hasta dos meses en el reembolso de las entradas es "contrario a la normativa", por lo que insta al Servicio de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat Valenciana a que "investigue los hechos e incoe el correspondiente expediente sancionador".
Por otro lado, la asociación de consumidores señala a los afectados que además de a la devolución pueden tener derecho a intereses de demora. También pueden acudir a la misma para que les ayude en sus reclamaciones.