ELCHE. Margalló-Ecologistes en Acció ha remitido un escrito a la Consellería de Obras Públicas, Territorio y Movilidad solicitando que aclare si, tras la entrada en vigor del Pativel, es posible la celebración de eventos deportivos en las playas de La Marina que no comporten la ocupación de la arena, como travesías a nado, competiciones de surf, paddle surf, kite surf, etc. La petición surge a raíz de denegar la Dirección Provincial de Costas, haciendo referencia a esta normativa, una prueba deportiva de esta naturaleza, la II Travesía a Nado Pinsimar.
En opinión de los ecologistas, ha existido un error de interpretación de la normativa del Pativel, por cuanto que el Catálogo de Playas del mencionado documento de planificación territorial sí permite la celebración en playas calificadas como “Naturales” de eventos como estos, los cuales no tienen por qué requerir de instalación alguna, salvo la estrictamente necesaria para la actividad.
Desde Margalló afirman que estas pruebas no tienen porqué suponer amenaza de ningún tipo para estas playas, siempre y cuando se establezcan medidas de precaución ambiental para la preservación de sus valores naturales, como formaciones dunares, flora y fauna. Por el contrario, dichos eventos contribuyen a proteger y propiciar un uso sostenible de un bien público, pudiendo ayudar a su puesta en valor y a fomentar la concienciación ciudadana en materia medioambiental.
Finalmente, desde Margalló-Ecologistes en Acció lamentan que este incidente haya sido aprovechado una vez más para cuestionar el Pativel, una normativa de ordenamiento y protección de nuestro litoral más que necesaria.
Para los ecologísticas, estas críticas sólo obedecen a intentos de revertir esta norma para continuar con el proceso de destrucción de nuestro litoral, haciendo prevalecer los intereses económicos de especuladores urbanísticos y empresas promotoras por encima del interés general .