Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

inmo-cam, con varias promociones en madrid, pasa al nuevo grupo ecicasa corporate

Manuel Peláez se queda la promotora de vivienda social que Ecisa tenía a medias con Blackstone

30/09/2020 - 

ALICANTE. El constructor alicantino Manuel Peláez, primogénito del fundador de la histórica Ecisa, continúa dando forma a su nuevo grupo empresarial, una vez vendida su parte de la empresa familiar al fondo catarí Al Alfia y desvinculado por completo de la empresa que creó su padre hace más de medio siglo. Como ha contado Alicante Plaza, Peláez tiene intención de seguir trabajando en el sector de la promoción de vivienda social, y para ello ha comenzado a construir un nuevo holding: Ecicasa Corporate.

Una de las primeras filiales incorporadas a la nueva corporación de Manuel Peláez fue Promociones Ecicasa, una de las pequeñas promotoras que Ecisa controlaba a través de Iberactivos, sin apenas actividad en los últimos años más allá de ser casera de Consum en Manises. Y ahora, Ecicasa Corporate suma otra pata, esta sí de enjundia: la promotora de vivienda social que la antigua Ecisa tenía en Madrid a medias con el fondo de inversión Blackstone.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil recoge este martes el cambio de dueño de Inmo-CAM Vivienda Joven, que pasa a tener a Ecicasa Corporate como socio único y a Manuel Peláez como administrador. Como curiosidad, esta empresa estaba dirigida en sus tiempos por el propio Peláez y por el exdirectivo del FROB José Antonio Iturriaga (el hombre que culminó las absorciones de la CAM por el Sabadell y del Banco de Valencia por CaixaBank).

Inmo-CAM Vivienda Joven se fundó en 2006, tras la aprobación del Plan Joven de la Comunidad de Madrid (de ahí el acrónimo CAM, nada que ver con la extinta caja de ahorros alicantina), para promover VPO destinada al alquiler por parte de jóvenes menores de 35 años en dicha comunidad. Ecisa mantenía un 47% de participación a través de Iberactivos, otro 47% fue en su día de Bankia (a través de Caja Madrid), que se lo vendió a Blackstone en 2014, y el resto estaba en manos de Espacio, la rama inmobiliaria de OHL, pero Ecisa lo compró en 2017.

Ahora, Peláez se ha quedado con la parte de Ecisa y también de la Blackstone, de forma que se convierte en el único socio de Inmo-CAM. Una empresa que, por su objeto social y por las características de sus activos (dos promociones de vivienda social para jóvenes en Madrid y terrenos para una tercera) encaja a la perfección en el nuevo proyecto del constructor alicantino. Como contaba el propio Peláez en una carta publicada por este diario, "la vivienda social va a ser uno de los ámbitos en los que voy a desarrollar esta nueva etapa, consciente que es algo demandado por la sociedad y más aún, por la situación actual que nos está tocando vivir".

Peláez, que abandonó en 2019 la presidencia de Ecisa por prescripción médica, fue el último de los hermanos en salir del holding al vender su parte (el 24%) a Al Alfia el pasado verano. El inversor catarí tenía ya para entonces el otro 76%, tras hacer efectivo el acuerdo de capitalización que le permitía hacerse con la mayoría accionarial, tal como contó este periódico en su día. La venta de Ecisa ha llevado también a los tres hermanos Peláez a separar sus caminos en el plano empresarial: Enrique y Javier Peláez han dirigido sus pasos hacia la formación y el asesoramiento, y han puesto en marcha su propia consultora.

En cuanto a Ecisa, una vez adquirido el 100% de la empresa, Al Alfia ha cerrado un acuerdo con Urbas para venderle el 51% del capital de la histórica constructora alicantina y, a su vez, adquirir un 3% de la promotora cotizada y ocupar un asiento en su consejo. Urbas prevé capitalizar la inversión derivada de la adquisición del 51% de Ecisa a un valor de 0,0125 euros por acción: 0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión. La adquisición de Ecisa, que se enmarca dentro del nuevo plan estratégico de Urbas y de su apuesta por la diversificación, se complementa con las recientes adquisiciones de la constructora vasca Murias y de la mina de feldespato de Silán.

Noticias relacionadas

next
x