X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la constructora alicantina ya le compró su parte a espacio (OHL) en 2017

Los hermanos Peláez e Iturriaga asumen la gestión de la empresa de VPO de Ecisa y Blackstone

2/09/2018 - 

ALICANTE. Los hermanos Manuel y Enrique Peláez, junto con uno de sus hombres de confianza, José Antonio Iturriaga (exadministrador del Banco de Valencia y la CAM a través del FROB), se han convertido en los administradores solidarios de la promotora Inmo-CAM Vivienda Joven, de la cual la constructora de los Peláez, Ecisa, tiene una participación mayoritaria. Esta firma, como ya contó Alicante Plaza en julio, está participada también por el fondo norteamericano de inversión Blackstone, que hasta ahora tenía representación en el consejo. 

Inmo-CAM Vivienda Joven se fundó en 2006, tras la aprobación del Plan Joven de la Comunidad de Madrid (de ahí el acrónimo CAM, nada que ver con la extinta caja de ahorros alicantina), para promover VPO destinada al alquiler por parte de jóvenes menores de 35 años en dicha comunidad. Ecisa mantenía un 47% de participación a través de su filial Iberactivos SL, presidida por Manuel Peláez. Otro 47% fue en su día de Bankia (a través de Caja Madrid), que se lo vendió a Blackstone en 2014. El resto estaba en manos de Espacio, la rama inmobiliaria de la OHL de Villar-Mir, pero Ecisa lo compró en 2017, convirtiéndose en el socio mayoritario al alcanzar el 53% del capital.

Ahora, una vez obtenida la mayoría del capital, los Peláez han decidido disolver el consejo de administración, que presidían a través de su filial Saladares Inversiones y Desarrollos SL, y cambiar a la fórmula de los administradores mancomunados: el presidente de Ecisa, Manuel Peláez, su hermano y director de negocio de la constructora, Enrique Peláez, y su asesor de confianza José Antonio Iturriaga, que tras salir del FROB comenzó a trabajar para los Peláez en 2015, un año después de convertirse en 'asesor externo' del FMI. Así, se cambian empresas por directivos al frente de la sociedad, y todos del lado alicantino. Los representantes de Blackstone, las mercantiles Lavisier Investments y Studios Corcoya III, participadas ambas al 100% por Intermediación y Patrimonios, filial directa del fondo, se quedan al margen de la administración.

Como adelantó este diario, Inmo-CAM (una de las promoras que se crearon al calor del plan de vivienda diseñado por Esperanza Aguirre, poco ante del estallido de la crisis) ha puesto a la venta los activos que posee en Madrid: dos promociones en Meco y Móstoles. Ambas se levantaron con las condiciones del plan joven de la Comunidad de Madrid (los ayuntamientos ponían el suelo, las promotoras construían y gestionaban, con un precio máximo para el alquiler, y siete años como mínimo de arrendamiento), y la sociedad ya ha comenzado a vender los inmuebles, una vez cumplido el plazo de alquiler obligado.

En 2016 la sociedad obtuvo una oferta no vinculante para la venta de la promoción situada en Móstoles, por aproximadamente su valor neto contable. Está previsto que la operación se materialice antes de finalizar el año en curso, y que la venta genere tesorería suficiente para cancelar la deuda asociada a la promoción, según indicaba la memoria de las cuentas de 2017. Asimismo, a finales de 2017 la firma comenzó a comercializar los inmuebles de la promoción de Meco, vendidos o comprometidos al 65% al cierre del pasado año, por lo que se prevé terminar su venta en 2018. La sociedad tiene asimismo un solar en Alcalá de Henares donde no llegó a construir, aunque no renuncia a llevar a cabo la promoción (144 viviendas) si obtiene financiación.

Noticias relacionadas

next