Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

busca orientarse hacia la promoción de vivienda social

Manuel Peláez da forma a su nuevo proyecto tras vender Ecisa: nace Ecicasa Corporate

Foto: RAFA MOLINA
24/09/2020 - 

ALICANTE. El empresario alicantino Manuel Peláez, primogénito del fundador de Ecisa (hoy en manos de la catarí Al Alfia) y uno de los constructores más reconocidos de la provincia tras su paso por Fopa o Seopan, entre otras, no piensa jubilarse tras vender su parte de la empresa familiar al fondo árabe. Según explicaba el propio empresario a Alicante Plaza este verano tras cerrar la venta de Ecisa, Peláez quiere dedicarse a partir de ahora a la promoción y construcción de vivienda social, y para ello ha comenzado a dar forma a su nuevo entramado societario.

La sociedad matriz que articulará a su alrededor los nuevos proyectos del expresidente de Ecisa será Ecicasa Corporate, una empresa que en realidad existe desde hace varios años pero que el constructor alicantino ha adquirido recientemente y ha rebautizado. La primera filial de este nuevo grupo es Promociones Ecicasa, una mercantil que sí llega 'heredada' del conglomerado de Ecisa: hasta hace unos días, era una de las patas de Iberactivos, sociedad promotora que ha articulado proyectos de Ecisa como la promoción de vivienda social en Madrid. 

En virtud del acuerdo de venta, Promociones Ecicasa pasa a pertener a la nueva corporación de Peláez, Ecicasa Corporate, que posee el 100% del capital de la promotora, tal como ha quedado reflejado en el Registro Mercantil. Manuel Peláez, por su parte, ha sido nombrado como administrador único de la firma. Ambas sociedades se han domiciliado en el edificio de Ecisa en Alfonso X el Sabio, donde también está (por ahora) la Fundación Manuel Peláez Castillo, creada por el padre del empresario. Probablemente sea una solución temporal, dado que dicho inmueble se ha quedado en el perímetro de la nueva Ecisa controlada por Al Alfia.

Inactiva en los últimos años, el patrimonio de Promociones Ecicasa, además del capital inyectado en su día por Ecisa, consiste en un bajo comercial en la localidad valenciana de Manises, adquirido a Targobank en régimen de arrendamiento financiero y alquilado durante 25 años a la cooperativa de supermercados Consum. Esta firma inmobiliaria, saneada antes de su cambio de manos y con el impulso del propio Peláez tras la venta de su parte en la empresa de su familia, será una de las protagonistas de la nueva aventura empresarial del constructor alicantino.

Tal como el propio Manuel Peláez avanzaba en un artículo publicado por Alicante Plaza el pasado mes de julio, "la vivienda social va a ser uno de los ámbitos en los que voy a desarrollar esta nueva etapa, consciente que es algo demandado por la sociedad y más aún, por la situación actual que nos está tocando vivir". Peláez, que abandonó en 2019 la presidencia de Ecisa por prescripción médica, fue el último de los hermanos en salir del holding al vender su parte (el 24%) a Al Alfia el pasado verano. El inversor catarí tenía ya para entonces el otro 76%, tras hacer efectivo el acuerdo de capitalización que le permitía hacerse con la mayoría accionarial, tal como contó este periódico en su día.

Enrique y Javier Peláez, consultores

La venta de Ecisa ha llevado también a los tres hermanos Peláez a separar sus caminos en el plano empresarial. Mientras Manuel Peláez seguirá vinculado a la construcción residencial, Enrique y Javier Peláez han dirigido sus pasos hacia la formación y el asesoramiento, para aprovechar la experiencia adquirida durante años al frente de una de las principales empresas de la provincia. Ambos han puesto en marcha una consultoría que, por ahora, también tiene su sede en el citado edificio de Alfonso X el Sabio, propiedad ahora de Al Alfia.

En cuanto a Ecisa, la empresa sigue volcada en crecer en el sector de la construcción residencial, aunque sin perder de vista la obra pública en la que se especializó desde su nacimiento. Al Alfia ha situado al frente de la gestión del holding al ejecutivo español Enrique Barreiro, como presidente y consejero delegado. Además de trabajar para fondos de inversión, en los últimos meses se ha convertido en el constructor de referencia de la promotora Alibuilding, de los hermanos Alcaraz, para los que está levantando varias promociones en la provincia en estos momentos.

Noticias relacionadas

next
x