ALCOY. El mantenimiento de la ciudad de Alcoy, de sus calles y jardines, es uno de los caballos de batalla, puesto que centra buena parte de las quejas ciudadanas. Este año, el Ayuntamiento ha dado un ‘empujón’ presupuestario al tema y se destina cerca del 50% más de recursos corrientes, contabilizando las partidas de mantenimiento de aceras y pavimentos, de los semáforos y alumbrado público, de los jardines, césped y poda, con incrementos en todas ellas.
Así, se ha pasado de algo más de un millón a 1,5 millones de euros procedentes de gasto corriente, un incremento que el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, valora apuntando que “insistimos en que el mantenimiento es una prioridad para nuestro gobierno y lo demostramos aumentando el presupuesto para poder realizar más acciones, que mejorarán diferentes espacios de nuestra ciudad”. De los incrementos destacan el de las aceras y pavimentos, que crece un 133% y supera los 420.000 euros, y el destinado a jardines, que con 240.000 euros supone un aumento del 114%, tal y como se recoge en el presupuesto municipal de este año.
En estos momentos, el consistorio ultima la contratación de la mejora de la vegetación de tres espacios públicos, como son las plazas Pintor Gisbert, la de Pintor Navarrete y y el parque Júniors Flor de Neu, y en total suponen actuaciones por valor de algo más de 82.000 euros. Aumentar el arbolado y reponerlo en los alcorques que están vacíos, repoblar jardineras y taludes forman parte de estas tres actuaciones.
En cuanto al mantenimiento de aceras y pavimento, la UTE formada por Cantó Obras SLU e Involucra SL sigue asumiendo el contrato que incluye tanto reparación ordinaria como cuestiones urgentes que se presentan. Junto a ellos, hay que sumar los trabajos que se van contratando a lo largo del año con otras firmas, estando previsto que se mejore la accesibilidad en las calles de cuatro barrios de Alcoy, como son la Zona Alta, Ensanche, Batoi y Santa Rosa, por un montante que ronda los 400.000 euros entre este año y el próximo. Además de los trabajos que se contratan, hay que sumar los que lleva a cabo la brigada de obras del Ayuntamiento.
La limpieza viaria suma otros 2,5 millones
Algo que también incide en el estado de la ciudad, además del mantenimiento de aceras, pavimentos y parques, es la limpieza viaria. Alcoy destina este año la misma cifra que el pasado, cerca de 2,5 millones de euros.
Actualmente se trabaja para licitar este servicio por dos años más uno de prórroga como máximo, con el objetivo de pasar a una gestión pública del servicio a principios de 2027 como muy tarde. De esta manera se cumpliría un acuerdo con Guanyar Alcoi para la aprobación del presupuesto municipal de este año. Actualmente el servicio está en manos de FCC Medio Ambiente, aunque fuera de contrato al haber finalizado incluyendo prórrogas.