Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"NO TENEMOS ESO EN MENTE; ES EL MOMENTO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD"

Manresa avala la gestión de Padilla en el Principal y sugiere su continuidad interina 'sine die'

12/06/2020 - 

ALICANTE. Una vez resuelta la elección de la nueva directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, María Teresa Pérez Vázquez, queda ahora por resolver la situación provisional de otra de las grandes entidades culturales de Alicante, el Teatro Principal, que continúa dirigido de forma provisional por la actual subdirectora del mismo, María Dolores Padilla, exconcejal de Cultura en el anterior mandato del PP al frente del consistorio. Pese al anuncio del concurso público que se hacía en septiembre de 2019 por parte de los tres propietarios del coliseo alicantino (Sabadell, Generalitat y Ayuntamiento), el proceso sigue estancado y sin visos de avanzar lo más mínimo. De hecho, el actual edil de Cultura, Antonio Manresa, respondía a preguntas de Alicante Plaza este jueves, durante el acto con los exconcejales de esta área, asegurando que "no es algo que tenga ahora en mente".

"María Dolores está haciendo un trabajo fantástico al frente del teatro; yo he ido a esas obras programadas hasta el 14 de marzo, que han tenido un 70-80% de aforo, y eso es importante", afirmaba, avalando la gestión de Padilla al frente de la entidad. "Ahora estamos en el momento de reconstrucción de los sectores importantes, los sectores económicos de la ciudad, pero cuando salgamos de este impasse, con cierta normalidad, lo retomaremos". Una normalidad que no sería la 'nueva normalidad' que se iniciará cuando finalice la Fase 3 de la 'desescalada', sino que podría ser mucho más adelante. "Hablan de que la crisis va a ser de dos o tres años", afirmaba, dejando la puerta abierta a la interinidad de Padilla durante ese tiempo de incertidumbre. "La parte importante ahora en estos momentos es la reconstrucción de la ciudad; luego vendrá la dirección del teatro".

"El teatro es un espacio cerrado con ciertas complicaciones", justificaba, al tiempo que descartaba retomar por el momento el proceso de convocatoria pública que se había establecido. "La pandemia ha paralizado absolutamente todo y en estos momentos no tenemos en mente eso", insistía. "La pandemia puede durar dos o tres años; no entra en la cabeza hablar de cambios de director del teatro porque estamos en un momento de reconstrucción para relanzar absolutamente todos los sectores", sentenciaba. Por otra parte, fuentes de la Conselleria de Cultura aseguran seguir a la espera de que desde el Ayuntamiento se mueva ficha para que convoquen la reunión en la que se pueda desbloquear la situación. Meses de espera que serán indefinidos ya que, según entienden, el concejal da por hecho que esta situación se alargará por mucho más tiempo

Sin subcomisión de Cultura

Esa parálisis que ha originado la pandemia del coronavirus y la actual reconstrucción de la ciudad a través de sus diferentes comisiones es lo que ahora ocupa todos los esfuerzos. Sin embargo, la Comisión de Reconstrucción que se encarga de ello no cuenta con ninguna subcomisión específica para el sector cultural y las dos propuestas que ha hecho Antonio Manresa se han presentado a través de la subcomisión de Turismo. Precisamente eso criticaba este jueves Compromís per Alacant a través de un comunicado en el que aseguraba que la cultura "vuelve a ser la gran olvidada" al no estar presente en la Comisión de Recuperación. Natxo Bellido, portavoz del grupo, ha reclamado incluir medidas específicas para este sector en las propuestas de las subcomisiones, entre las que se encuentra, precisamente, la reactivación del proceso de selección para la dirección del Teatro Principal. 

"Tenemos que apoyar a nuestro sector cultural y por eso es imprescindible incorporar en la hoja de ruta de la recuperación de la ciudad  medidas que vayan encaminadas a relanzar uno de los sectores más afectados por  el estado de alarma y la paralización económica. En tiempos de crisis, y más que nunca ahora, también necesitamos cultura", ha afirmado Bellido. Medidas que van desde la creación de nuevos espacios culturales en la ciudad como los antiguos cines Aba o la Británica, así como poner en marcha proyectos culturales relacionados con la memoria histórica para ofrecer una oferta diferenciada, pero también otras medidas relacionadas con los museos e incluso con recuperar el emblemático cine como sede de la Filmoteca Valenciana y como centro imagen amateur.

Desde la coalición también ven imprescindible dar soporte a las bandas de la ciudad con medidas que les ayuden a sobrellevar la crítica situación en la que les ha dejado la crisis con la cancelación de las fiestas de verano, pero también poner en marcha mecanismos como un Plan de Reactivación Cultural en la ciudad o la convocatoria del Consejo Municipal de Cultura para escuchar a la sociedad civil relacionada con este ámbito, donde plantear soluciones para el sector. Las 17 medidas que la coalición ha presentado en materia de cultura se suman a las 100 que han trasladado a las subcomisiones de la Comisión de Recuperación.

Noticias relacionadas

next
x