ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante ha presentado este viernes, 10 de enero, el resto de la programación para la temporada de invierno, primavera y verano de 2025, tras haber avanzado parte del programa, hasta enero, antes de las fiestas navideñas. Ahora, 76 espectáculos se podrán ver sobre las tablas del coliseo alicantino hasta el mes de junio. Un cartel en el que prima la diversidad y que contará con artes escénicas, música, danza, ópera, humor y otros géneros: 32 propuestas que se suman a los 44 shows ya presentados el pasado mes de diciembre.
El objetivo es "ofrecer una programación de calidad", según explicaba María Dolores Padilla, subdirectora del teatro. Un deseo que, además, ha llevado a la sala a seguir superando sus cifras temporada tras temporada. De hecho, en 2024 se batieron todos los récords históricos registrando 107.233 espectadores. Un dato que supone un incremento del 6% respecto al mejor dato alcanzado hasta ahora, que se situaba en 2013, cuando el Principal anotó unos 104.000 espectadores.
"El Teatro Principal de Alicante es la herramienta perfecta para acercar la cultura a la sociedad alicantina a través de todo tipo de entidades culturales con las que se relaciona", aseguraba Ana Ponsoda, representante de Banco Sabadell, parte propietaria de la entidad junto al Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana. "Esta programación pone de manifiesto todo el trabajo que hay detrás para adaptarse a todo tipo de públicos y hacer la cultura accesible", afirmaba.
De hecho, esa es quizá una de las claves por las que se han ido incrementando los registros de espectadores, según explicaban durante la presentación a los medios de esta nueva programación. "La oferta cultural del Teatro Principal de Alicante es algo increíble", apuntaba, por su parte, Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura, quien también quiso agradecer el esfuerzo que realizó el teatro con su reciente Maratón Cultural Solidario en beneficio de los damnificados por la dana de Valencia, donde se recaudaron 14.000 euros.
"El teatro presenta una amplia y variada programación de calidad que es posible gracias a la colaboración entre instituciones", afirmaba Tébar. Una oferta en la que destacan las grandes producciones, alrededor de una decena, que se alternan con todo tipo de espectáculos para todos los públicos. "Al mismo tiempo, el Teatro Principal de Alicante tiene que ser un espacio para las grandes producciones", destacaba Padilla. "Es importante que el público las respalde, porque es muy costoso de programar, pero el público alicantino lo apoya llenando las sesiones", explicaba.
Esos grandes montajes que se instalan en la ciudad durante varios días, con gran capacidad de movilización del público, y que están dando ese fructífero resultado en las cifras de espectadores. Y es que esos números afectan también a la cuenta de resultados. Así, los datos de ingresos se están incrementando, en consecuencia, según aseguraba la subdirectora, aunque no quiso dar cifras concretas hasta que no sean comunicadas oficialmente en los órganos de dirección de la sala.