Hoy es 2 de noviembre

los museos de alicante retoman la actividad

Unidad de los concejales de Cultura para pedir la vuelta del público a las salas municipales

11/06/2020 - 

ALICANTE. Concejales de casi todos los colores que han ostentado en los últimos tiempos la delegación de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante se han unido este jueves en la sala de exposiciones de La Lonja para visibilizar el apoyo unánime a la cultura en un momento tan delicado para este sector. Tras el parón de dos meses a causa de la pandemia y con la posterior crisis sanitaria todavía amenazando, las salas municipales como la propia Lonja, Las Cigarreras, el MACA o el Castillo de Santa Bárbara abrían esta semana sus puertas con la intención de volver poco a poco a la normalidad. Una situación que, a la vista del actual edil que ostenta este cargo, Antonio Manresa (Cs), requería un "impulso especial", según ha declarado durante este acto.

Junto a él estaban también María Dolores Padilla (PP), Miguel Valor (PP) y Daniel Simón (Guanyar). Faltó por motivos de salud Pedro Romero (PP), además de Gloria Vara (PSOE), que ha declinado la invitación. "Si no ha querido venir, no pasa nada, pero creo que es bueno que estén mis antecesores para apoyar a los espacios culturales, en este caso, especialmente La Lonja", afirmaba Manresa. "Se trata de que la ciudadanía vea que estamos todos con la Cultura y con los espacios culturales para dar el realce que necesita la cultura", añadía. Esfuerzos que también ha tratado de materializar en propuestas concretas que ha presentado el concejal en la subcomisión de Turismo que se integra dentro de la actual Comisión de Reconstrucción de la ciudad de Alicante.

No hay una subcomisión específica sobre el sector cultural en esta Comisión de Reconstrucción, pero se han trasladado las propuestas de Manresa en esa subcomisión de Turismo. La primera consiste en la organización de actuaciones musicales en diversos enclaves históricos y representativos de la ciudad, para la elaboración de un vídeo promocional de la ciudad que sirva de atractivo turístico al tiempo que se promociona la cultura. Una acción con música clásica que tendrá como protagonista la canción Libertadores, del compositor alicantino Óscar Navarro, que será interpretada por la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), dirigida por Fernando Maestre. La segunda acción será la llevar a cabo conciertos de todos los géneros en diversos espacios municipales, a partir del 1 de julio, cuando ya se habrá implantado la 'nueva normalidad'. "No hay una comisión específica sobre la cultura, pero sí está la cultura en esta subcomisión", ha comentado.  Unas propuestas que están a la espera de ser aprobadas en dicha comisión.

Este acto de unidad en La Lonja se hacía con el telón de fondo de la exposición que sigue vigente en este espacio, la muestra Después del documento: Fotografía portuguesa para la nueva década, comisariada por Vitor Nieves e integrada en el programa del festival de fotografía Photoalicante 2020, que también se vio paralizado por la pandemia. Ahora se retoma la actividad, con la intención de recuperar el tiempo perdido, al menos hasta final del presente mes de junio. Por otro lado, Photoalicante seguirá con dos exposiciones más a la vista hasta el mes de septiembre, una en Las Cigarreras y otra en el MACA. Otras actividades del certamen que se tuvieron que cancelar se irán programando a lo largo de este año, según confirmó el director del festival, Leónidas Spinelli, también presente en el acto.

Noticias relacionadas

next
x