en contraposición con las declaraciones del consorcio mare

Nuevos episodios de malos olores ponen en duda el "hermetismo" de la planta de Les Canyades

vertedero campello
27/10/2022 - 

EL CAMPELLO. Las obras que se están ejecutando en la planta de residuos de Les Canyades, en El Campello, prometen acabar con los malos olores que genera la basura tratada allí y que se perciben en los alrededores de la zona norte, afectando así a los vecinos y vecinas del entorno. El anuncio del fin a los malos olores se lleva repitiendo desde que comenzaron los trabajos en 2020 y se ha insistido en ello, una vez más, en la rueda de prensa que ha convocado el Consorcio Mare este miércoles 26 de octubre, en la que también se han dado a conocer las cifras de recuperación de residuos en la planta a lo largo de 2022.

Sin embargo, el portavoz de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, ha rebatido las declaraciones del presidente del Consorcio Terra, José Vicente Ferriz, trasladando que "por mucho que afirme que la planta es hermética, los problemas de malos olores continúan". Una situación que ya fue advertida por la Asociación de Afectados por el Vertedero, "quienes llevan luchando por que se acabe esta problemática durante 13 años y ya han escuchado promesas de todos los tipos y colores. No es la primera vez que para justificar unas obras se aferran a que los olores van a aminorar", ha declarado Pardo.

Como ha recordado el portavoz de izquierdas, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Generalitat Valenciana en el dictamen 489/2019, en la exposición de los antecedentes previos a las últimas obras acometidas reconoce que, "prácticamente desde el principio, desde la puesta en marcha de las instalaciones y debido a diversas y múltiples vicisitudes, el efectivo funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos urbanos de El Campello durante años no desarrolló su actividad industrial cumplimiento todas las determinaciones, condicionantes o requerimientos de naturaleza o índole medioambiental".

Pardo no ha dudado de la mejora en las cifras de reciclaje que ha anunciado Ferriz, pero sí ha tildado de "llamativo" que "no se aporte ningún dato que avale" la disminución de olores, por lo que exige "rigor". En esta línea, recuerda que esta problemática afecta a cientos de familias, que "no han podido salir de sus casas durante esta semana debido a las consecuencias de tener un macrovertedero a un kilómetro de sus viviendas". Es por ello que ha emplazado a "pasarse por la zona y preguntar a los vecinos, o, más cómodo, consultar las redes sociales de la zona para comprobar las quejas y la impotencia de cómo sufren un episodio de malos olores".

Relacionado con la calidad de vida de las personas, la empresa Socioenginyeria elaboró, a petición de la Asociación de Vecinos Afectados por el Vertedero de Les Canyades, un informe sobre el riesgo de los malos olores en la planta. Como publicó Alicante Plaza el pasado agosto, el documento confirmó el riesgo de salud que supone la exposición química. Asimismo, el estudio concluyó que "deberían efectuarse permanentemente controles químicos mientras el titular de la planta no demuestre haber solucionado la problemática".

Desde que Ferriz está al frente del Consorcio Mare, ha constituido el Consejo de Participación y la Comisión de seguimiento de las obras. Según ha declarado el presidente de la entidad de residuos en la rueda de prensa, las obras aún no han finalizado, pero están "a punto" de hacerlo y han convivido con el servicio. Es decir, no ha dejado de prestarse el servicio de la planta de residuos pese a los trabajos que se están acometiendo allí.

En relación con el asunto, este lunes 24 de octubre, Estefanía Blanes, diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario Unides Podem ha registrado unas preguntas al Consell sobre los malos olores generados por la planta de residuos ubicada en El Campello, a instancia del portavoz campellero. En concreto, se ha interesado por conocer cuándo tiene previsto la administración autonómica aprobar un protocolo de vigilancia ante los episodios de olores y si, para la aprobación de este protocolo, se tendrá en consideración el protocolo de vigilancia y control de la contaminación odorífera/química en la zona norte, presentado por la Asociación de Afectados por el Vertedero.

Noticias relacionadas

next
x