Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se sustituirán brachichitos por almeces

Malestar en Torrellano por la tala de arbolado; el gobierno lo justifica por los problemas que genera esta especie

11/12/2020 - 

ELCHE. Vecinos de Torrellano se han concentrado esta mañana desde las 8:00 para evitar que se talaran los brachichitos que el bipartito está talando en la calle Libertad de la pedanía. Se mostraban contrarios a la tala por la pérdida de arbolado, mientras que el equipo de gobierno y su edil de Mantenimiento, Héctor Díez, justifica que la actuación entra dentro de un plan de renovación de arbolado ya que estos brachichitos dan muchos problemas para el mantenimiento y rompen los alcorques, por lo que se van a instalar almeces, que son menos agresivos. El edil se ha desplazado esta mañana a la pedanía para hablar con los vecinos y abordar el asunto.

Díez defiende que el Plan de Renovación del Arbolado se está llevando a cabo, desde hace tres años, y que se concreta en la revisión del estado de los árboles y su restauración, en caso de ser necesario. "El objetivo es evitar situaciones de riesgo, así como mejorar la accesibilidad. En esta ocasión el proyecto se ha puesto en marcha en Torrellano con la sustitución de los braquiquitos que hay plantados en la calle Libertad. Los trabajos se realizarán en base a criterios técnicos para garantizar la seguridad en la vía y para evitar los levantamientos de las aceras que estos árboles están ocasionando actualmente".

El edil les ha comunicado que se sustituirán los braquiquitos por almeces y ha asegurado que “se ha elegido este ejemplar porque no levanta el alcorque y tiene un crecimiento más acorde al entorno”. 

Díez ha aseverado que el criterio técnico es que ese arbolado no se puede trasplantar con las garantías de que se pueda ubicar en otro espacio debido a su mala conservación por lo que la solución sería eliminarlo, aseverando que la acequia que pasa bajo la calle provoca que crezcan rápido, y que trasplantarlos a otras zonas del núcleo urbano no garantiza que germine en condiciones, además de que ya está creando estos problemas en alcorques en otras calles del término municipal al no ser una especie autóctona ni recomendada para estas vías.

Al respecto el edil ha recordado que durante el anterior mandato se realizaron trabajos de reparación de muchos de los alcorques que estaban levantados hasta un palmo del bordillo. “La reparación se llevo acabo sin la retirada del arbolado y tres años después las aceras vuelven a estar levantadas, fruto del crecimiento de los braquiquitos”, ha destacado Díez, quien ha indicado que “esta situación nos lleva a tener que elegir una especie de árbol más idónea y que nos permita garantizar que esa reparación dure en el tiempo para evitar derroches”.

La reposición del arbolado está teniendo lugar desde la calle Segarra hasta la calle Violeta, según ha informado el edil, quien se ha comprometido con los vecinos en volver a hablar en 20 días para llegar a un acuerdo y continuar la actuación en el resto de la vía. No obstante, Díez les ha trasladado la importancia del criterio técnico.  “La solución para mantener árboles de más de ocho metros requiere de la instalación de alcorques más grande, un hecho que no permitiría cumplir con la normativa de accesibilidad”, ha destacado el concejal.

Noticias relacionadas

next
x