adjudicación definitiva a la ute bluedec-tarraco-cupola

Luz verde al nuevo edificio del Patronato Costa Blanca: 1,25 millones de inversión y 16 meses 

29/09/2020 - 

ALICANTE. Ha tardado algo más de lo esperado al retrasarse por la pandemia del coronavirus, como tantos otros proyectos, pero el futuro nuevo edificio del Patronato provincial de turismo de la Costa Blanca está a punto de ver la luz. La junta de gobierno de la Diputación de Alicante ha aprobado definitivamente la propuesta de la mesa de contratación, y la UTE Bluedec-Tarraco-Cupola, que era la mejor valorada en el informe definitivo del órgano de contratación, tal como contó Alicante Plaza en enero de 2020, será la encargada de llevar adelante el proyecto.

De esta forma, el inicio de las obras solo está pendiente de que la UTE seleccionada presente toda la documentación y de que se firme el contrato. Las obras de la nueva sede del Patronato Costa Blanca, que en estos momentos ocupa unas dependencias en el Auditorio de la Diputación (Adda), supondrán una inversión de 1,25 millones de euros (algo menos de los 1,4 millones que había presupuestado la institución provincial para la licitación) y, en principio, tienen un plazo de ejecución de 16 meses. Esto significa que, si el arranque de los trabajos no se demora (el Patronato ya está trabajando con el área de Arquitectura en un cronograma) y se cumplen los plazos previstos, el edificio podría inaugurarse a comienzos del año 2022.

La nueva sede del Patronato de turismo se levantará en el inmueble abandonado en el número 12 de la calle Canalejas, adquirido por la institución provincial para rehabilitarlo (en realidad, construirlo de nuevo aunque respetando la fachada) y ubicar aquí a Costa Blanca, que en estos momentos ocupa unas dependencias en el Adda. El proyecto del nuevo edificio es de los arquitectos Rafael Pérez e Iván Martínez, con la colaboración de Ricardo Capell, y consiste en construir un nuevo edificio en el solar pero respetando y rehabilitando la fachada exterior, que en estos momentos está tapiada y apuntalada. 

El edificio preexistente se construyó a principios del siglo pasado, con fachada tanto a la calle Canalejas como a la de la Virgen de los Desamparados. Hoy solo quedan las paredes exteriores, y el interior es un inmenso solar. En 2009, ante el riesgo de derrumbe, se procedió a su demolición controlada, dejando en pie y estabilizada la fachada principal, que debe reutilizarse. El edificio previsto tendrá un sótano bajo rasante, planta baja y tres alturas para uso administrativo, para coronar con un casetón sobre cubierta para el acceso a la misma.

Bluedec-Cupola-Tarraco

La UTE Bluedec-Cupola-Tarraco fue la mejor valorada en el apartado técnico, que concedía hasta 25 puntos de los que esta UTE obtuvo 22, según el informe firmado por los responsables del área de Arquitectura. A mucha distancia, con solo 13 puntos, quedó la constructora alcoyana Aitana. En cuanto a la proposición económica, la UTE realizó la oferta más ventajosas para la institución provincial no incursa en presunción de anormalidad, con 1,25 millones de euros. La única propuesta más económica fue la de Infinobras, con 1,2 millones justos, que fue descartada al no justificar dicha rebaja, considerada baja temeraria por los técnicos.

En cuanto a las empresas que se han presentado en esta UTE, la valenciana BlueDec, especializada en obra pública, es conocida por haber reformado recientemente la plaza del Carmen de la capital del Turia; mientras que Cupola, alicantina, está especializada en la rehabilitación de edificios históricos. La tercera pata, Tarraco, asentada en Tarragona, está especializada también en la reparación y rehabilitación de obras tanto privadas como públicas.

Noticias relacionadas