ALICANTE. El municipio de Castalla contará con una nueva subestación transformadora ‘ST Castalla’ de 132 kV, que reforzará el abastecimiento energético de la comarca. Así lo confirma la resolución de autorización administrativa que ha aparecido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP). El presupuesto total de instalación del proyecto equivale a 3.400.623,18 euros, una suma que correrá a cargo de Iberdrola y Redes Eléctricas Inteligentes.
Como explica el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, “se trata de una inversión muy importante y necesaria para nuestra comarca. Permitirá nutrir de energía a las industrias de Ibi, Onil y Castalla, que podrán mantener el ritmo de crecimiento actual”. Se trata de la segunda subestación, tras la ST Bastá, en la que se dividó el proyecto original para construir una sola instalación, como ha contado Alicante Plaza.
La subestación ‘ST Castalla’, declarada de utilidad pública, se construirá en la parcela 199 del polígono 1 de la localidad. Se trata de un terreno de 147.162 metros cuadrados propiedad de Mula & Tarancón Explotaciones Agrícolas SL, de los cuales la terminal ocupará 22.220,20 metros cuadrados. Las empresas beneficiarias tienen un plazo de ejecución de la instalación de dieciocho meses desde el día siguiente de su notificación.
Durante todo el proceso, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con las empresas y ha proporcionado información necesaria para decidir el lugar idóneo para la construcción de la nueva subestación. De hecho, el equipo de gobierno realizó una reunión de trabajo en Castalla con el Conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, para agilizar los trámites y conseguir que esta inversión se convirtiera en una realidad para el municipio.
El primer edil de Castalla defiende que “con la nueva subestación transformadora cubrimos las necesidades energéticas de la Foia por un largo período de tiempo”. Debido al crecimiento de estas poblaciones y a la actividad industrial característica de la comarca, el colapso energético era una posibilidad en los próximos años si no se encontraba una solución adecuada. Según afirma Bernabeu, “con la construcción de la ‘ST Castalla’ completamos el proyecto energético de Castalla. Aligeramos la carga de trabajo de la otra subestación de nuestro municipio, la ‘ST Bastá’, la reforzamos y, además, disponemos de más energía para ayudar a que la industria local y comarcal siga creciendo”.
La subestación ‘ST Castalla’ completará el proyecto energético que se inició con la puesta en marcha de la subestación ‘ST Bastá’ en agosto de 2018, también en el término municipal de la capital de la Foia. Desde hace cerca de 15 años son varias las corporaciones que han intentado llevar a buen puerto esta inversión que ahora se ha visto cumplida. Aunque inicialmente el plan contemplaba la construcción de una sola subestación, finalmente se han construido dos en enclaves diferentes.