CALP. El Ayuntamiento de Calp ha aprobado en el pleno de este lunes el proyecto de remodelación de la plaza Mayor de la localidad, unas obras que cuentan con un montante económico de casi 1,2 millones de euros.
La actuación tiene varios ejes, pero el principal es acabar con las filtraciones que se llevan produciendo en el aparcamiento subterráneo desde prácticamente su apertura, hace unos 15 años. Estas humedades dañan la estructura, y es necesario ponerles freno.
Por este motivo, la obra comprende la supresión de la fuente que hay en la plaza, en cuyo lugar se colocará un quiosco, para que los vecinos puedan tomar algún refrigerio y hacer más uso aún, de esta gran explanada, como indicó el edil de Urbanismo, José Manuel del Pino.
Los trabajos también contempla retirar algunas jardineras o zonas verdes, que también contribuyen a las humedades del recinto subterráneo, donde a lo largo de tres lustros se han ido colando filtraciones de agua.
Además, del quiosco, el proyecto que ha elaborado el gabinete murciano Aras Arquitectura y Planeamiento Urbanístico y que contó con el beneplácito del pleno, prevé la instalación de zonas de sombreado, con el fin de hacer más agradable la estancia en la plaza a los vecinos y visitantes. Una instalación para combatir el sol de unos 13.000 metros cuadrados.
Los trabajos ya están adjudicados, ha precisado Del Pino, quien ha añadido, que si no hay inconvenientes las obras arrancan en enero y tendrá una duración de algo menos de un año. La plaza es un espacio muy utilizado en Calp, por sus dimensiones, lo que permite que se realicen todo tipo de actos culturales.
En la misma plaza, se ubicará nuevos juegos infantiles y aseos públicos para los usuarios de esta zona de Calp que disfruten de la explanada o pasen las tardes con sus hijos. La obra además, pretende mejorar la visibilidad desde la avenida del Masnou.
Para ello, se eliminarán todos los parterres, la barrera vegetal y los desniveles existentes en el lateral que da a esta vía y al norte. Esta previsto conservar los árboles más singulares y las aceras se ampliarán con cinco metros. Habrá también un muro de contención de un metro para solventar el desnivel con Masnou.