dos restaurantes y una heladería en locales desocupados

Luz al final del túnel: la reforma de La Explanada allana el aterrizaje de tres nuevos negocios

4/09/2021 - 

ALICANTE. El fin de las obras de remodelación del paseo de La Explanada, en el tramo comprendido entre la plaza de Canalejas y la calle Bilbao, comienza a ofrecer síntomas de recuperación con la atracción de nuevos negocios vinculados al sector de la hostelería. Se trata de tres propuestas que vienen a cubrir huecos en locales que permanecían desocupados desde hace varios meses e incluso años. 

De hecho, ese es el caso del bajo en el que se situaba la sede de Onda Cero hasta hace cerca de cuatro años, en el extremo del paseo más próximo a Canalejas. Ahora, el espacio que albergaba la emisora dará paso a un establecimiento hostelero, previsiblemente un restaurante, bajo la titularidad de la empresa Ros Cremades. Las obras necesarias para su adaptación y transformación ya se han iniciado, por lo que su apertura podría producirse a finales de año.

También se prevé llenar el vacío dejado tras el cierre de la tienda de moda y complementos de lujo Graciella. En este caso, el testigo lo recoge otro de los grandes protagonistas ya asentados en el paseo, el grupo Murri Restauración. Fuentes consultadas concretaron que el local se convertirá en la nueva ubicación para el restaurante Abarrote, que en la actualidad tiene fachada en la calle San Fernando, justo en la trasera del restaurante Terre, del mismo grupo. Las obras de adaptación del establecimiento también están en curso, sin que haya trascendido por ahora cuál será el futuro del local original de Abarrote.

Por último, el tercer aterrizaje ya es una realidad: una nueva heladería-cremería recién inaugurada que también ataja el abandono del espacio ocupado por una antigua academia de idiomas, en el centro del paseo. En este caso, se trata de un nuevo establecimiento de la cadena Gioelia, que ya cuenta con un primer punto de venta en La Rambla. Se trata de una cadena ya implantada en Madrid, Sevilla, Málaga y Cádiz, que se distinguiría por la producción artesanal, según su página web corporativa. 

A ese proceso de reactivación del que pasa por ser uno de los puntos más visitados de la ciudad, se une también el próximo aterrizaje de la oficina central de Banca March en la ciudad, en el edificio propiedad de la familia Alcaraz que albergó la sede de Bankia, como ya ha informado este diario. En este caso, las obras de reconversión y adaptación también se encuentran en fase de ejecución.

La implantación de esos nuevos negocios coincide con la finalización de la reforma del paseo, cuatro meses después del plazo comprometido inicialmente con la agrupación de hosteleros del entorno al quedar demoradas por la ejecución paralela de mejoras en la red de Aguas de Alicante, entre otros motivos. Sea como fuere, lo cierto es que ese retraso ha propiciado una intensa campaña de protestas de los titulares de esos negocios ante el perjuicio ocasionado por no poder instalar sus terrazas durante la campaña de verano.

Finalmente, las obras -adjudicadas a Abaldo por 1,2 millones- se dieron por concluidas este lunes, cuando se certificó su terminación. No obstante, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ya ha dado inicio al expediente para que se pueda establecer posibles penalizaciones por cada día de retraso respecto a la última fecha concertada con la constructora para su conclusión.

La remodelación ha permitido homogeneizar la fisonomía y el mobiliario urbano con respecto al primer tramo del paseo, entre La Rambla y la plaza de la Puerta del Mar. Además, se ha renovado el sistema de iluminación y la jardinería, y se ha habilitado la plataforma por la que discurrirá el carril bici, pendiente de ejecución.

Noticias relacionadas

next
x