X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de marzo y se habla de Compromís ignasi candela PP ALICANTE elisa díaz benidorm altea

Luxemburgo desestima el recurso del Hércules y le condena al pago de las costas

Valida la decisión de la Comisión Europea de denegarle el acceso, total o parcial, al expediente que condujo a la Decisión de Recuperación

12/02/2019 - 

ALICANTE. La Sala Cuarta del Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso interpuesto por el Hércules contra la decisión de la Comisión Europea de negarle el acceso a determinados documentos relativos al expediente administrativo sobre la ayuda de Estado que condujo a la Decisión de Recuperación por la que se le reclama el pago de siete millones de euros.

El fallo, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, ha sido notificado la mañana de este martes a las partes en Luxemburgo, en la sede del Tribunal, y en el mismo se desestima la pretensión del Hércules y se le condena al pago de las costas del procedimiento (Asunto T-134/17).

Los jueces Juraj Schwarcz, Heikki Kanninen, Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín y Emmanuel Coulon rechazan los cuatro motivos alegados por el club blanquiazul en su demanda, resolviendo que la Comisión podía denegar legítimamente el acceso a los documentos solicitados basándose en la excepción relativa a la protección del objetivo de las actividades de inspección, investigación y auditoría, prevista por el Derecho de la Unió Europea, y también considerar legítimamente que no existía ninguna razón que justificara la existencia de un interés público superior que invalidara dicha excepción.

También deniega el Tribunal General, como sostenía el Hércules, que se pudiese concederle un acceso parcial a los documentos solicitados; lo hace con base a la presunción general de confidencialidad relacionada con la citada excepción (cuya finalidad es proteger las investigaciones realizadas por las instituciones de la Unión), y que el club blanquiazul no ha logrado demostrar que existiera algún tipo de interés público superior. El Tribunal General aclara que dichos documentos no están sujetos en consecuencia a obligación alguna de divulgación, ya sea total o parcial, de su contenido, por lo que concluye que la Comisión actuó legítimamente al denegar el acceso parcial a los documentos solicitados.

Contra esta sentencia el Hércules puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia en el plazo de dos meses a partir de hoy. El recurso de casación está limitado a las cuestiones de Derecho.

Noticias relacionadas

next