Hoy es 22 de julio

audiovisual valenciano

Los Premios Lola Gaos echan a andar con una actualización en sus bases

12/06/2024 - 

VALÈNCIA. La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) convoca la VII edición de los Premis de l’Audiovisual Valencià Lola Gaos. Estos galardones buscan reconocer la calidad de películas, series, videojuegos y otras producciones audiovisuales valencianas que hayan sido estrenadas entre el 10 de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, así como los méritos, en el ámbito creativo, artístico y técnico, de las y los profesionales que las han realizado.

Las candidaturas a las diferentes categorías pueden ser presentadas a partir de este viernes 14 de junio por personas físicas o jurídicas mediante el formulario online correspondiente, ya disponible en la web oficial de la AVAV.

La opinión de los académicos y académicas, expresada por medio de sus votos, reconocerá las mejores obras producidas en toda la Comunitat Valenciana durante el período indicado, así como a los profesionales que las han hecho posibles, y a los mejores y las mejores profesionales valencianos y valencianas que hayan tenido una intervención destacada en cada especialidad durante el mismo.

Cambio de fechas y más peso para los intérpretes valencianos

La ceremonia, que en esta ocasión tendrá lugar en la ciudad de València, incorpora importantes novedades en esta séptima edición. Entre ellas, se destaca la equiparación de los premios con los de otras academias del Estado español, celebrándose a principios de año. Esto permitirá recoger toda la producción del año anterior y reforzará la promoción de las obras valencianas.

Una de las modificaciones más significativas es el aumento en la puntuación de los criterios de valencianidad, que se ha visto incrementada (de 1 a 2 puntos) en la categoría de intérprete principal valenciano. Con esta decisión, se busca fomentar la participación de más protagonistas valencianos en las producciones.

Otra modificación es la reducción de 10 a 8 puntos en los requisitos de valencianidad para obras presentadas por una AIE (Agrupación de Interés Económico), ajustándose así al modelo de coproducción del cine independiente europeo y facilitando la participación de estos proyectos en los premios.

En relación con el período de elegibilidad, se considerarán las obras estrenadas comercialmente o comunicadas públicamente entre el 10 de julio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

Respecto al modelo de estreno, la productora podrá elegir entre la comunicación pública no comercial o el estreno comercial oficial para determinar la edición de los premios en la que es elegible su candidatura. Se mantiene también en esta edición el convenio con la plataforma Movibeta para el visionado de las obras que concursan, desde la que los propios participantes pueden subir sus obras.

Noticias relacionadas

next
x