VALÈNCIA (EFE). Los Premios Rei Jaume I contarán en esta edición con un nuevo galardón, fruto de haber desdoblado el reconocimiento que se hacía a la Investigación Médica en dos: uno para reconocer la Investigación Biomédica y otro para la Investigación Clínica y Salud Pública.
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, y el presidente ejecutivo de la fundación, Javier Quesada, quienes han detallado algunos aspectos de la edición de 2024, para la que ya han empezado a recibir candidaturas.
Han asegurado que el nuevo premio es una reivindicación histórica, pues en el reconocimiento a la Investigación Médica había siempre dos perfiles de candidaturas -uno más relacionado con la biomedicina y otros con la medicina clínica- y cada año iban alternando entre una y otra, con lo que siempre quedaba un campo sin premiar.
Además, la pandemia ha jugado un papel clave a la hora de tomar esta decisión, pues ha hecho patente la importancia que tiene la investigación clínica y la salud pública, cuestiones que a partir de ahora tendrán un reconocimiento específico en los Premios Rei Jaume I, ha explicado Quesada.
Este nuevo galardón tendrá la misma dotación que los otros seis, 100.000 euros, y desde la fundación están buscado financiación para este premio en el sector de la actividad clínica, donde ya han tenido un primer contacto "favorable" con la empresa Ribera Salud.