VALÈNCIA (EFE). Los galardonados con los Premios Rei Jaume I de 2023 han reivindicado este viernes el talento de los jóvenes investigadores españoles, y han defendido la necesidad de mejorar sus condiciones, como dotarles de más estabilidad y de mejores salarios para igualarse con otros países europeos.
Así lo han señalado en un rueda de prensa en la que han hablado de las investigaciones por las que van a recibir este galardón el próximo martes en València de manos del rey Felipe VI, y en la han destacado que en sus centros también se forman personas jóvenes con un "talento sobresaliente".
El premio en Investigación Básica, Antonio M. Echavarren, ha dicho que en España falta dar "el paso de calidad" para ofrecer a los investigadores sueldos competitivos y así atraer talento, mientras que la galardonada en Protección del Medio Ambiente, Carlota Escutia, ha pedido dar estabilidad a los jóvenes investigadores y mejores sueldos.
La premiada en Investigación Médica, Guillermina López-Bendito, ha defendido que España es productora de talento investigador y que ahora hay más iniciativas para que retorne, y la galardonada en Economía, Olympia Bover, ha destacado que han contado con ayudantes de investigación que ahora trabajan en todo el mundo.
El premio Emprendedor, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, ha afirmado que las empresas necesitan del talento de los investigadores para desarrollar sus productos, y el galardonado en Nuevas Tecnologías, Daniel Maspoch, ha coincidido con el planteamiento del resto.