VILA-REAL. Vila-real ha demostrado ser, una vez más, epicentro de la innovación. Desde Ediciones Plaza se ha celebrado este miércoles, 30 de marzo, la segunda edición de los Premios Plaza Emprendedores, en la Fundació Caixa Rural Vila-real. Un acontecimiento semipresencial, que también se ha emitido por streaming, y que ha querido poner en valor varios proyectos que han hecho mella, durante el último año, en la innovación valenciana. Así, la jornada, a la cual han asistido un centenar de personas, ha contado además de con diferentes ponencias y debates, con una entrega de premios donde se ha reconocido el talento de algunos representantes del sistema emprendedor de la Comunitat Valenciana.
Con todo, Ediciones Plaza, con sus cabeceras Valencia Plaza, Alicante Plaza y Castellón Plaza ha presentado la segunda edición de su anuario, una publicación que se hace eco de toda la actividad generada en 2021.
La gala ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real, de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (RedInnpulso), la Universidad Miguel Hernández, Fundació Caixa Rural Vila-real, Hidraqua, Distrito Digital, Llamp, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Universitat Jaume I.
Fue el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, el encargado de abrir la jornada haciendo hincapié en lo importante que es, ahora más que nunca "respaldar a la gente joven que quiere emprender". Un tipo de emprendedor, que termina sus estudios universitarios con ganas de tomar decisiones propias, y que "el grupo Plaza está mimando y atendiendo". Ahora bien, en un momento extremadamente complicado tanto para nuevos como empresarios más veteranos, afirmó el presidente de Ediciones Plaza que también hay que tender la mano a "los emprendedores con experiencia". "Para nosotros supone seguir la línea del proyecto que empezamos hace 12 años. Empezamos siendo una página de economía, muy pegada al mundo empresarial y económico, pero siempre quisimos hacer más que un periódico, un proyecto en el que los ciudadanos participarán a través de diferentes mesas redondas y jornadas".
En la misma línea, el alcalde de Vila-real, José Benlloch dio la bienvenida a los asistentes lanzando un mensaje esperanzador: "Estamos haciendo unas jornadas de emprendedores en medio de mucha incertidumbre. En un momento de desánimo generalizado en el mundo empresarial, especialmente entre transportistas, la cerámica y los agricultores, y aunque podría parecer incongruente hacer este acto no lo es. Es fundamental lanzar el mensaje de que al final las dificultades pasarán, como en tantas otras ocasiones". Muestra de ello, es tal y como citó el alcalde, la sede en la que se celebraba el acto. "La Fundació Caixa Rural ha superado diez crisis en los cien años que tiene de vida. Tenemos las mejores infraestructuras de nuestra historia, no debemos asustarnos ante las dificultades", ha expresado Benlloch, quien también ha incidido en la "necesaria colaboración del sector público y privado" para ayudar a la innovación. Unas reflexiones que fueron también compartidas por el sector emprendedor.
El primer diálogo, moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González, arrancó con la participación de Xavi García, Brain y CEO de Robottions, una firma que ofrece a las empresas soluciones robóticas a problemas logísticos y de producción, y Sergio Aguado, responsable de los sistemas y de las tecnologías de la información de la firma castellonense Cuatroochenta. En líneas generales, ambos profesionales dieron algunas claves sobre cómo emprender desde lo local.
En su caso, García explicó que "más que ayudas -aunque también son importantes- lo que las empresas más necesitan son clientes", ya que "las ayudas no pueden ser nunca un objetivo en sí mismo, sino un mecanismo más para crecer". El CEO de Robottions se refirió así a lo importante que es depositar confianza en nuevas ideas para reforzar el talento local. "Después de veinte años ayudando a empresas de fuera, volvimos aquí para ayudar a las empresas a introducir la robótica no solo en la parte industrial, sino también en la social. Además, hemos creado salas de formación para retener talento con el que nos topamos, aunque no debería ser este trabajo nuestro", incide García. Una idea que comparte, Sergio Aguado, quien cree que hay que potenciar los estudios duales, es decir, "aquellos donde la propia formación del alumno se comparte entre centros y empresas". "Tiene mucho sentido y viene a resolver un problema que existe. El de alinear lo que ocurre día a día en las empresas, con los estudios".
Las jornadas continuaron, tras ello, con la primera mesa debate Emprender en ecosistemas locales, en la que participarán Eduardo Pérez, concejal de Ciencia, Innovación y Universidades de Vila-real; David Morcillo, concejal de Promoción Económica de Petrer; Pau Ferrando, diputado provincial del área de Promoción Económica, Ocupación e Internacionalización en Castelló y Justo Vellón, director del CEEI Castellón. La mesa fue moderada por Ximo Górriz, redactor de Castellón Plaza, y entre otros temas se trataron las condiciones para que un ecosistema local sea atractivo para emprendedores.
La siguiente, con el tema de Inversores, contó con Ezequiel Sánchez, Managing Partner de Binomio Ventures; Javier Megías, director de Venture Capital en Fundación Innovación Bankinter; Marc Guasch, Investment Associate de Zubi Capital y Marta Palomar, directora del Club de Inversión Órbita. Aquí, Estefanía Pastor, redactora de Valencia Plaza, fue la moderadora de la charla en la que se repasó 2021 en materia de inversión, así como las tendencias que ahora llegan.
Por último, las ponencias cerraron con la mesa de debate, Emprender en los parques científicos de la Comunitat Valenciana, que contó como invitados con Sergio Román, director del Área de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH; Olga Francés, gerente del Parque Científico de Alicante (PCA) y Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec de UJI. El espacio fue moderado por Sandra Murcia, redactora de Alicante Plaza y centró la mirada en el panorama pospandemia en los parques científicos, así como en las demandas de las startups.
La madurez llega al sector inversor de la Comunitat aunque falta oferta en las 'startups' intermedias
Tras los diálogos, llegó el momento de entregar los II Premio Plaza Emprendedores. Unos galardones que otorgaron, en primer lugar, el Premio al Mejor Proyecto de Emprendimiento en Zona Rural a La Niuada. Fue la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la GVA, Teresa García, la encargada de entregar el galardón a Isaac Lara, técnico relaciones territoriales, y Olga Monferrer, técnica de este centro de emprendimiento social ubicado en Benlloc. Según sus impulsores es "el triple valor, social, medioambiental y financiero" el que ha de regir el futuro de las empresas.
En segundo lugar, el Premio Plaza Emprendedores 2021 a la Mejor Startup recayó en Rosita Longevity. Un galardón que entregó el mismo director de Castellón Plaza, Ángel Báez, y que recogió Clara Fernández Porta, cofundadora de esta innovadora app que nació en plena pandemia para ofrecer clases y actividades de todo tipo a personas de entre 60 y 75 años para mejorar su calidad de vida. Incidió la emprendedora en la necesariedad de reforzar la colaboración entre el ecosistema público y privado. "Proveemos una solución que si pudiéramos mejorar la relación con el sector público, se podría prescribir en centros sanitarios. La aplicación es gratuita, pero tendría un impacto mayor en atención primaría y en centros de rehabilitación".
Finalmente, el Premio Plaza Emprendedores 2021 al mejor Proyecto de Transferencia Conocimiento Universidad-Empresa ha sido para Antalgenics. En este caso entregó el galardón Eduardo Pérez, concejal de Ciencia, Innovación y Universidades de Vila-real y recogió el premio Isabel Devesa, directora científica.
Clausuró el acto Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, quien destacó el tejido emprendedor que existe en la Comunitat, también ahora pese "al ambiente desfavorable".
Tecnologías pioneras marcan el futuro de sectores como el de las telecomunicaciones. Esa es la misión de esta spin off de la UPV, que se hace con el Premio Plaza Emprendedores a la transferencia de conocimiento de los parques científicos