VILA-REAL. El año 2021 ha sido un año en el que la inversión ha seguido acompañando a las startups y al ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana. Si bien las inversiones no aumentaron tanto como lo hicieron en 2020, cuando subieron un 200% con respecto a 2019, sí que ha habido más oportunidades de impulso a firmas a través de rondas. Estos datos, unidos al contexto del emprendimiento, dejan ver en la Comunitat un panorama inversor y de empresas emergentes más maduro y con más posibilidades de financiación, aunque también deja ver un hueco de oferta para las startups en fases intermedias de crecimiento. Son algunas de las conclusiones que se trasladaron en la mesa de inversión de la segunda edición del evento Premios Plaza Emprendedores, que se ha realizado en Vila-real y que ha moderado Estefanía Pastor, redactora jefa de Valencia Plaza. En este debate han participado Marta Palomar, directora del Club de Inversión Órbita; Javier Megías, director de Venture Capital en Fundación Innovación Bankinter; Marc Guasch, Investment Associate de Zubi Capital y Ezequiel Sánchez, Managing Partner de Binomio Ventures. Entre otras claves, se hizo un repaso de 2021 en materia de inversión, la salud de este ecosistema y las tendencias para la financiación.
Desde el Club de Inversión Órbita, con el foco muy puesto en la provincia de Castellón, su directora, Marta Palomar habla de que "nuestra inversión es un poco diferente al resto de los ponentes de esta mesa, manejamos otro tipo de capitales, con el foco en fase presemilla, que ya han validado su modelo de negocio. Dos de los últimos proyectos en los que han invertido son Arkadia Space, que desarrolla y fabrica sistemas de propulsión espacial para dar movilidad a vehículos y plataformas espaciales con energía verde y Neocheck, una firma de ciberseguridad.
Por su parte, Javier Megías ha asegurado que desde el Venture Capital en Fundación Innovación Bankinter se invierte sobre todo en España y Portugal y algo en Irlanda en proyectos semilla y -menos veces- en presemilla en cantidades que suelen estar entre los 100.000 y 400.000 euros por ticket, aunque no tienen límite para las operaciones y han llegado incluso a superar los 4 millones de euros en algún proyecto. Dos de sus últimas apuestas están en las valencianas Rosita Longevity, para optimizar la longevidad con educación y ejercicios adaptados y Wenalyze, insurtech que aspira a convertirse en la mejor solución 'open data' del sector insurtech europeo.
Así, Marc Guasch, ha dibujado dos líneas de inversión desde Zubi Capital: una de ayuda a los family office a gestionar su patrimonio y otra de inversión pura y dura. Son un fondo de impacto, es decir, con la intención de generar impacto social, medioambiental y retorno financiero. Asimismo preparan el desembarco de un nuevo fondo en Zubi, más pequeño que puede dirigirse a startups en fases iniciales y así poder cubrir desde las fases pre semilla y semilla, hasta las series A y B con las que ahora trabajan. Sus tickets van de 500.000 a 2 millones de euros y su límite está en 4 millones. Sus últimas inversiones fueron en ClimateTrade, que crea bonos de control para la compensación de la huella de carbono de empresas y en Seniors, una startup para el cuidado de adultos, partner tecnológico de centros hospitalarios y clínicas que trabaja por aumentar más la estancia en casa antes de recurrir a la hospitalización.
Mientras, Ezequiel Sánchez, desde Binomio Ventures explica que, además de tener experiencia como business angel con inversión en 19 proyectos y compañías en diferentes fases, dos de las últimas donde ha invertido son la herramienta Crmble, nacida en la provincia de Alicante y que es un power-up disponible en la conocida herramienta para la gestión de proyectos Trello y la ilicitana Simplicity Works, que trabaja en implantar la tecnología '3D bonding cell' para ensamblar a la vez la mayoría de piezas del calzado.
Si en todo el mundo ha habido crecimiento de inversión, según Javier Megías, en Europa ha aumentado unas 2,6 veces y en España cuatro veces. "En la Comunitat, los números están desvirtuados con respecto a los datos de 2020, porque hubo entonces una ronda muy grande con Flywire. No obstante, me interesa la parte cualitativa. La Comunitat empezó más tarde en la financiación de startups que Madrid o Barcelona pero cada vez se capta más inversión". Hay compañías con muy buenas proyecciones y muy buenas sensaciones, según el director de Venture Capital en Fundación Innovación Bankinter.
Sobre los business angels, 2021 fue un reflejo de lo que fue para todo el sector, más inversión que en años anteriores, según la directora del Club de Inversión Órbita. No obstante, ahora la incertidumbre es mayor que en el cierre "espectacular" del año pasado, "y empiezo a ver miedo de algunos pequeños inversores y family office, porque han de atender más al día la gestión de sus empresas por el contexto mundial".
El tejido inversor en la Comunitat, según el Managing Partner de Binomio Ventures, "apunta hacia arriba, a las rondas más altas y hacia abajo, a los proyectos en fases más tempranas, pero hay un hueco en medio, en las fases intermedias. También falta enfocar más recursos al capital industrial". El tejido inversor está en una fase de madurez, según Sánchez. "Es un movimiento natural, las aceleradoras hacen el trabajo desde detrás, y los proyectos migran. También los emprendedores que han tenido éxito intervienen en la inversión, que es muy meritorio". Así, se teje y retroalimenta el ecosistema inversor.
Además, Marc Guasch ha apuntado a que , alrededor de la inversión de impacto hay varias tendencias en el punto de mira, sobre todo en los aspectos ambiental, sostenibilidad y de gobernanza. Asimismo, también se lanzan otros fondos de impacto hacia, por ejemplo, la tecnología blockchain.
Según los ponentes, la sostenibilidad, las proptech, fintech, la ciberseguridad o las soluciones transversales como la Inteligencia Artificial son tendencia en la inversión. También apuntan variables que definirán 2022: el salto de madurez de compañías españolas y también el perfil de inversor internacional que antes llegaba a España para rondas muy grandes y ahora llega a proyectos más intermedios, con la cautela de la situación macroeconómica.
Asimismo, apuntan a que el impacto de la sostenibilidad será una nueva revolución como la digital, y las fuentes de financiación alternativas serán una nueva forma de competir con fondos de fuera.
A pesar de que los ponentes afirman que muchas de las inversiones "pueden venir dadas por modas", también aseguran que solo alguien puede darse cuenta de eso con la perspectiva que da el tiempo y la rapidez o lentitud de maduración de esas startups. En este sentido, señalan que es clave saber detectar cuándo es el momento adecuado para invertir en un determinado proyecto - de moda o no- para no fallar en el negocio.
La coinversión, la colaboración pública y privada y, sobre todo, aupar a las empresas y que estas confíen en su potencial son otros de los factores que estos expertos en inversión ponen sobre la mesa para continuar contribuyendo al 'círculo virtuoso' del emprendimiento en la Comunitat Valenciana.