VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana necesitaría recibir del Estado, a través de un Fondo de nivelación transitorio, 1.782 millones de euros de media al año esta legislatura para igualarse con el resto de comunidades mientras se reforma el sistema de financiación, lo que sumaría 7.128 millones en cuatro años.
Así lo ha expuesto este miércoles el presidente de la Comisión de expertos sobre financiación autonómica nombrada por Les Corts, Francisco Pérez, en la primera reunión de la comisión mixta Consell-Corts sobre la reforma de la financiación autonómica, donde ha indicado que el 78 % de la deuda valenciana -43.000 millones- se debe a la infrafinanciación.
La propuesta de los expertos es que el primer año el Fondo de nivelación destine a las cuatro comunidades más infrafinanciadas -Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha- 3.237 millones de euros, de los que 1.183 corresponderían a la Comunitat, y que cada año se vayan ajustando las cifras conforme se acerquen a la media.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral