VALÈNCIA (EFE). Los ciudadanos europeos acceden una media de 5,9 veces al mes a contenidos digitales pirateados, sobre todo de la televisión, según un informe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), que tiene su sede en Alicante.
Con el título 'La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea, 2017-20', el trabajo revela que el acceso a piratería 'online' ha decrecido el 34 por ciento durante 2020 en comparación con el año precedente y eso pese a que se disparó en los meses de confinamiento por la pandemia de la covid-19, marzo y abril.
A partir de ahí el aumento se revirtió una vez finalizado el confinamiento y la piratería disminuyó gradualmente durante el verano y el otoño de 2020.
El descenso de la piratería se ha experimentado en todos los tipos de contenidos ya que la piratería cinematográfica se redujo un 51 por ciento, la musical un 41 y la televisiva un 27.
A pesar de todo, la televisión es el tipo de contenido más pirateado, al representar siete de cada diez de los accesos a sitios web infractores en 2020, seguida del cine (20 por ciento) y la música (10).
El informe confirma la tendencia a la baja de la piratería que también se observó en el estudio anterior de 2019. En general, el acceso a sitios web infractores cayó un 11 por ciento en 2017, un 20 en 2018, un 6 en 2019 y un 34 en 2020.
Se ha comprobado que la disponibilidad de ofertas legales y la concienciación de los ciudadanos respecto a dichas ofertas repercuten en la reducción de la piratería, lo cual respalda la utilidad de iniciativas como el programa 'agorateka' de la EUIPO (el portal europeo de contenidos en línea) y sus esfuerzos de concienciación.
Pese a las cifras positivas, la piratería sigue siendo un problema importante en toda la UE, con diferencias entre los estados miembros, según la Euroagencia, que ha añadido que el internauta tipo comunitario accedió a contenidos que infringían derechos de autor 5,9 veces al mes en 2020.
Los usuarios letones accedieron a dichos sitios web el doble de ocasiones, casi catorce veces al mes, mientras que los usuarios polacos lo hicieron menos de cuatro veces al mes mientras que España se sitúa ligeramente por debajo, con 5,7 accesos.
El método más utilizado para acceder a contenidos pirateados es la visualización en tiempo real a través de internet o streaming, al acaparar más del 80 por ciento de la piratería total en Los 27.
Los sectores de la música, la televisión y el cine están experimentando importantes cambios en los últimos años, con un aumento de los servicios de emisión en streaming basados en internet.
Entre los factores que podrían influir en el consumo de contenido pirateado, el informe advierte de que el nivel de ingresos per cápita y el grado de desigualdad de ingresos pueden tener un impacto.
El director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, ha señalado que "el acceso generalizado a Internet en toda Europa es una bendición para el acceso de los ciudadanos a contenidos culturales" aunque "lamentablemente también facilita la vulneración de los derechos de autor".
"La piratería y la consiguiente pérdida de ingresos que conlleva, es motivo de gran preocupación y representa una amenaza directa para las industrias creativas", ha subrayado Archambeau, para quien "aún queda mucho trabajo por hacer para abordar la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en línea".
La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante encargada del registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios en el mercado de Los 27, y también alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, creado en 2009.
El auge de las plataformas digitales propicia también una caída en el consumo del audiovisual pirateado, pero la sobresaturación del mercado podría producir un repunte de los accesos a copias ilegales.