visión financiera

Los altos tipos de interés en EE UU conducen a un dólar más fuerte

10/10/2023 - 

MADRID. "McCarthy es destituido como presidente, dejando a la Cámara en el caos", pregonaban los titulares de los periódicos del pasado miércoles por la mañana después del último episodio de drama político de Estados Unidos. Por lo tanto, no hubiera sorprendido que el dólar sufriera un fuerte golpe y, una vez más, es probable que ocurra lo contrario.

Recordemos que, a principios de año, la acalorada lucha por el techo de deuda se prolongó durante meses. Cuando finalmente se encontró una solución, el departamento del Tesoro tuvo que aumentar el volumen de emisiones de bonos en el mercado. Los rendimientos de los bonos del Tesoro comenzaron a subir bruscamente. Las luchas en el Capitolio también recordaron a los participantes del mercado financiero la enorme montaña de deuda del Gobierno federal, que asciende a alrededor del 120% del producto interno bruto. Esto necesita ser refinanciado, y el aumento de las tasas de interés a largo plazo refleja en parte la necesidad de atraer capital extranjero. 

A su vez, el mayor rendimiento de los bonos del Tesoro empuja al dólar al alza. Frente al euro, por ejemplo, la moneda estadounidense ha ido ganando terreno de manera constante, acercándose poco a poco a la paridad, hasta niveles vistos por última vez a finales de 2022. Tampoco se trata solo de un caso de debilidad del euro. Como muestra nuestro gráfico de la semana, un patrón similar se mantiene para el dólar frente a una cesta de divisas ponderada por el comercio.

Últimamente, las rentabilidades de los bonos del Tesoro a 10 años han sido en su mayoría el principal impulsor del dólar ponderado por el comercio. Estos patrones tienden a presentarse en fases. No hace mucho tiempo, eran los tipos a corto plazo los que prevalecían. De hecho, las crecientes expectativas del mercado, acerca de que es probable que las tasas de interés de Estados Unidos se mantengan altas durante bastante tiempo, sugieren que el dólar podría fortalecerse aún más, sin importar lo que suceda en Washington. Especialmente si el crecimiento en otros lugares continúa debilitándose.

Fuente: DWS

En cuanto al presidente de la Cámara de Representantes, no se puede tratar ningún asunto parlamentario hasta que se elija a uno nuevo. Después de haber aprobado una resolución continua en el último minuto, justo antes de la destitución del presidente de la Cámara, se han establecido fondos provisionales hasta mediados de noviembre.

Sin embargo, vemos posibilidades de uno (o más) cierres. Pero con las elecciones del próximo año a la vuelta de la esquina, el tiempo empieza a escasear para que los republicanos aprueben cualquiera de sus prioridades de gasto, por no hablar de otros temas importante para algunos miembros, como la investigación de la Administración Biden. Esperamos que surja un nuevo presidente de la Cámara, después de prolongadas discusiones, a tiempo para noviembre.

Elecciones estadounidenses

Más allá de eso, la posición del dólar en el comercio y las finanzas internacionales sigue arraigada, pero las discusiones perennes sobre la desdolarización están resurgiendo una vez más. Y, sin duda, el Congreso tendrá que actuar eventualmente sobre la reforma de las prestaciones sociales, los impuestos, el gasto discrecional o probablemente los tres, dada la perspectiva fiscal a largo plazo de Estados Unidos. Sin embargo, es probable que eso espere, al menos hasta después de las próximas elecciones. 

Mientras tanto, las altas tasas de interés en Estados Unidos conducen a un dólar más fuerte, lo que a su vez conduce a una salida de capital de otros países. Si la FED tiene razón sobre "más alto durante más tiempo", el impacto en la economía mundial podría ser duradero y profundo.

Xueming Song es estratega de divisas de DWS

Noticias relacionadas

next
x