TORREVIEJA. Los Verdes Equo – Compromís han denunciado el estado de abandono del parque ILO ILO de Torrevieja en la urbanización Los Balcones y han pedido al consistorio que actúe con un plan de choque en este parque público, que lleve a cabo la retirada de basuras y maleza, además de aclarar la espesa barrera vegetal actual para facilitar el acceso a los vecinos y vecinas.
"Se trata de un parque que limita con el espacio protegido de las Salinas de Torrevieja y que debería contar con una limpieza regular para evitar que se produzcan situaciones como la que aquí se denuncian". Según Los Verdes, "los Gobiernos del PP no han dejado de presumir durante los últimos años de este espacio que se encuentra en un estado lamentable, dado que han desaparecido casi la totalidad de las palmeras que lo poblaban. Y cuenta con un estado de los setos sobre los que se ubicaban sin ningún tipo de arbolado o vegetación, que desdibujan la imagen del parque y dejan sin zonas de sombra a una buena parte del mismo".
Tal y como ha denunciado el exalcalde de Los Verdes, José Manuel Dolón, "solo quedan dos de las treinta y una palmeras originales que durante décadas poblaron este parque público de Los Balcones, que durante muchos años fueron podadas y arregladas por los vecinos de la zona ante la dejadez de las autoridades municipales, pero que durante los primeros años de la última década del pasado siglo se vieron afectadas por la plaga del picudo rojo que casi los extermina".
"El proyecto de las obras del parque ILO ILO se hizo público por el exalcalde popular Hernández Mateo al final de su último mandato municipal y las obras las adjudicó el actual alcalde Eduardo Dolón con una oferta que en el año 2011 fue calificada por los técnicos municipales como baja temeraria por 293.000 euros cuando su valoración técnica era de 420.000 euros", ha recordado el exalcalde de Los Verdes.
Así mismo, ha matizado que "las obras se inauguraron en 2012 momento en el cual el alcalde aseguró que estaban totalmente acabadas y en orden, pero por contra, dos años y medio después el ayuntamiento invirtió otros 83.000 euros en obras de mejora con las que dio por terminado el proyecto".
Para el exalcalde, "como viene siendo habitual en la gestión del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja, tras las inversiones viene el abandono y una buena prueba de ello es el estado de decadencia que este parque público de la urbanización de Los Balcones sufre sin que se le preste la más mínima atención. Como mucho, el consistorio se limita a la limpieza de la parte enlosada del mismo, el parque infantil, el área de mascotas y las tres zonas de pinada, dejando el resto lleno de mimosas y otros arbustos, así como de suciedad y basura que los servicios municipales de limpieza y parques y jardines no limpian ni retiran".
José Manuel Dolón ha lamentado que "los parques y jardines de las urbanizaciones y de la periferia de Torrevieja, salvo raras excepciones, no cuenten con la atención y el cuidado que requieren" y ha recordado al actual alcalde, Eduardo Dolón, que "los vecinos de estas áreas del municipio tienen derecho a disfrutar de estas instalaciones públicas en las mismas condiciones que los vecinos del centro de la ciudad".
"Si tenemos en cuenta las proporciones y cuantía de los nuevos contratos de recogida de basuras y de limpieza viaria, no entendemos cómo tenemos tantas zonas de esparcimiento en esta situación de abandono dado que los servicios públicos podrían prestarse de manera suficiente, eficiente y sin ningún tipo de restricción para acabar con la decadencia de tantas zonas verdes del municipio", ha concluido el exalcalde.