SAN ISIDRO. El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Isidro ha denunciado que los trabajadores del servicio de limpieza municipal "no usan el uniforme adecuado, ni los zapatos de seguridad ni el material acorde y necesario para desempeñar sus funciones con total seguridad”, según ha indicado la portavoz del Grupo Popular, Lucía Peral, quien ha criticado la “dejadez del equipo de gobierno en cuanto a la protección y seguridad laboral de sus trabajadores".
La portavoz popular ha recordado que en los ayuntamientos y entidades locales, como en cualquier empresa privada, "se debe de velar por la seguridad y salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo". Ha añadido que, por ello, "las obligaciones preventivas serán las mismas que para estas empresas, pero en San Isidro esta necesidad y esta responsabilidad brillan por su ausencia".
"Los trabajadores de limpieza de calles en nuestro municipio están realizando sus labores sin el equipo de protección adecuado, utilizando únicamente chalecos y manipulando cubos de basura atados a cuerdas sin ruedas, lo cual pone en riesgo su salud y seguridad laboral", ha señalado.
El Partido Popular sigue denunciado esta falta de seguridad pese a que ya alertó de esta situación al presentar una moción en el pleno municipal el pasado mes de marzo por este motivo.
La Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales dice que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones Públicas respecto del personal a su servicio, es decir, los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud.