ALICANTE. El sector de los vendedores ambulantes de los mercadillos se sienten discriminados en cuanto a las medidas adoptadas para minimizar la propagación de la covid-19. Primero sufrieron el cierre durante el primer estado de alarma en los meses siguiente a marzo. Y después las medidas en la instalación de los mercadillos para que retomaran su actividad. Entre ellas, la más perjudicial y la que califican de "injusta" y carente de sentido, es la que solo permitía la instalación del 50% de los puestos cada semana. Esto supone, que cada vendedor puede instalar su puesto cada 15 días. Ahora esperan que los Ayuntamientos afronten una de las opciones que recoge la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado sábado.
En ella, en un primer momento señala que los mercados en la vía pública tendrán un máximo del 50% de los puestos habitualmente autorizados. O por el contrario invertir las proporciones. Es decir, permitir la instalación del 100% de los puestos pero siempre que haya un control de aforo, siendo el máximo el 50% de su capacidad. En la mayoría de los municipios de la Vega Baja, los mercadillos se instalan entre las calles del municipio, son pocos los que tienen un recinto. La resolución indica que deberá limitarse el perímetro del lugar del mercadillo con cintas, vallas o cualquier otro elemento que permita marcar los límites. Además, los Ayuntamientos tendrán que establecer requisitos de distanciamiento entre puestos con el objetivo de mantener la distancia de seguridad entre trabajadores, clientes y viandantes.
El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Albatera y Vega baja, Roberto García, critica las medidas que durante estos meses impedían la instalación de todos los puestos. "Nos han marginado a los vendedores ambulantes" señala. Expone la diferencia entre las medidas adoptadas para los centros comerciales y los mercadillos. En los primeros, resalta, no se ha limitado la apertura de tiendas y locales en esos espacios, mientras que en los mercadillos sí. "Si en los centros comerciales están todas las tiendas abiertas, por qué nosotros y al aire libre no podemos abrir todos los puestos" señala.
Otro de los elementos que identifica en esa marginación tiene que ver con las medidas que se le exigen a los puestos. Deben tener un perímetro en la parte dirigida a los clientes y éstos no pueden tocar los productos. Esa situación las compara con la de establecimientos cuya base de negocio es la misma que la de los mercadillos, artículos de primera necesidad. Se refiere a los grandes supermercados. "No entiendo que nos pongan las cintas para cercar el puesto, y luego en los supermercados se puede tocar cualquier producto" señala.
En cuanto a la nueva medida que ofrece la conselleria de permitir el aforo del 50% a cambio de instalar todos los puestos no cree que en los mercadillos, dado que "la gente no se atreve a salir a comprar", se supere ese porcentaje. García confía que los Ayuntamientos lleven a cabo la instalación de los todos los puestos. "A ver si podemos hacer la campaña de navidad. Con este mes no nos va a salvar la campaña de invierno, pero por lo menos que nos permita para pagar gastos. Según sea la navidad, podremos salvar el invierno" señala. Los meses anteriores, indica, "han sido una ruina".
Pelayo, un vendedor ambulante de Cox también considera que las medidas adoptadas hasta ahora son "injustas". "Nos sentimos indefensos" añade. Coincide con Roberto en cuanto a la crítica sobre por qué los establecimientos cerrados pueden abrir todos mientras los que son al aire libre, los puestos del mercado, no lo pueden hacer. Pelayo ve con cierta reticencia el control del aforo. "Si nos abren a todos y reducen el aforo tampoco va a ser bueno, porque van a haber más puestos pero menos clientes, menos ventas" concluye.
El edil de Mercados del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabéu afirma que tras la reunión urgente mantenida el lunes con los técnicos del área, espera disponer de todos los elementos para que a partir de este sábado, los mercados de la ciudad puedan instalarse con el 100% de los puestos.