ALICANTE. La Asociación de Vecinos del Centro Tradicional ha mostrado este miércoles su malestar ante la falta de respuesta a su solicitud de revisión sobre el proyecto de peatonalización del eje conformado por la avenida de la Constitución y la calle Bailén tras constatar que su propuesta no se ha llegado a incluir en el orden del día de la reunión de la Mesa de Transporte convocada para este jueves, día 10.
Tanto los portavoces del colectivo como los representantes de la Junta de Distrito número 1 en ese foro municipal han lamentado que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), no haya incorporado la petición vecinal al menos con la intención de poder debatirla, cuando sí se han incorporado otras propuestas planteadas por otras asociaciones vecinales registradas con posterioridad, como la solicitud de modificación de la Asociación de Vecinos Virgen del Remedio para que pueda recuperarse el recorrido de la línea 13 del servicio de transporte público en autobús, o la presentada por la Asociación de Vecinos de Urbanova para que se instalen postes del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) en algunas paradas de la línea 27 con el fin de poder disponer de información sobre los tiempos de espera.
En este sentido, los representantes vecinales han insistido en reclamar que se pueda abordar una reorganización de los tráficos y de los itinerarios de las líneas de autobús, toda vez que su reubicación a través de la calle López Torregrosa estaría provocando problemas de saturación y multiplicando la generación de ruido como consecuencia de la concentración de vehículos "en una calle tan estrecha como esa", según han incidido. Además, han insistido en cuestionar qué decisión prevé tomar el ayuntamiento en el caso de que el Tribunal Supremo (TS) acabe estimando el recurso de la asociación frente a la desestimación de la Zona Acústica Saturada (ZAS) y tenga que acordarse su declaración para el conjunto de vías encuadradas entre la calle Castaños y la Rambla.
Representantes del equipo de gobierno sostienen que no existe alternativa a López Torregrosa para que los autobuses lleguen hasta La Rambla y aseguran que ya se ha debatido sobre la peatonalización en la Mesa de Transporte
De igual modo, reiteran que sigue resultando necesaria la adopción de medidas para mejorar la seguridad de los viandantes en los puntos de los nuevos recorridos de las líneas de autobús en los que resulta necesario realizar giros de 90 grados, como la instalación de bolardos en las aceras. Y también reclaman otras soluciones que mejoren las condiciones de seguridad de los propios pasajeros, puesto que, según señalan, "en muchas ocasiones los conductores se ven obligados a frenar de forma repentina por las condiciones de los nuevos itinerarios, además de tener que forzar la velocidad de marcha para poder cumplir horarios por el retraso que conlleva su paso por López Torregrosa".
Por su parte, fuentes del equipo de gobierno aseguran que en la Mesa de Transportes ya se ha debatido con anterioridad sobre el proyecto de peatonalización del Centro Tradicional, por lo que no se habría considerado necesario volver a tratar sobre cuestiones ya debatidas y analizadas en ese foro. Además, respecto a la posibilidad de reorganizar las líneas de autobús, apuntan que no existe otra alternativa a López Torregrosa para conseguir que los autobuses lleguen a La Rambla, aunque apuntaron que parte de los recorridos podrán reubicarse a través de la calle Duque de Zaragoza en cuanto finalicen las obras en ese tramo. De igual modo, han incidido en que ya se ha previsto instalar nueva señalización para que los conductores extremen la precaución en los puntos en los que pueda producirse una invasión de las aceras al efectuar los giros.