ALICANTE. Después del temporal, viene la calma. Eso parece haber pasado en la extensa comunidad de propietarios del complejo de Urbanova, de Alicante, después de que los vecinos rechazaran el proyecto para rehabilitar sus viviendas con fondos europeos, con una ayuda que alcanzaba los 9 millones de euros. Ahora, un grupo de dueños ha solicitado la convocatoria de otra asamblea extraordinaria, para el 8 de abril, para revertir la situación y advertir de las contradicciones en la que está inmersa la comunidad: por un lado, la asamblea dijo que no a los fondos, pero por otra parte tiene los contratos firmados con una empresa rehabilitadora, que sí ha cumplido con lo que suscribió con la la comunidad.
Pero no sólo la comunidad tiene una contradicción en si mismo. También la tiene con el propio Ayuntamiento de Alicante, que le abrió un expediente -abierto desde 2014- con visos de acabar en sanción si no se llevaban a cabo las reformas requeridas ante los riesgos de desprendimiento y las filtraciones en las viviendas.
Y todo ello es lo que se quiere revisar en la asamblea del próximo 8 de abril, sábado santo, en la que muchos de los propietarios, en su mayoría, son residentes en otros municipios de la provincia o en otras comunidades autónomas.
En primer lugar, se pondrá sobre la mesa la contradicción de haber rechazado el proyecto de reforma de sus edificios por valor de 13 millones -con 9 millones procedentes de los fondos Next Generation- y el contrato firmado con el agente rehabilitador, Urbana de Exteriores. Como ya publicara Alicante Plaza, la comunidad se enfrenta a una posible reclamación por el lucro cesante. Algunos vecinos advierten de que "puede haber una nulidad por vicio en el consentimiento por desconocimiento de las consecuencias que produciría no aceptar la ayuda", según han explicado.
Añaden estos vecinos que existe una “contradicción” entre los acuerdos de 15 de abril, 14 de mayo y 30 de julio del 2022 (ya firmes) y el primer acuerdo alcanzado el 18 de marzo del 2023 (que no se adoptó con los requerimientos legales para anulación de un acuerdo firme). Este acuerdo no es firme. Los anteriores ya firmes acordaron la contratación del agente rehabilitador, elaboración de proyecto, solicitud de ayudas Next Generation y ejecución de la obra por un monto de 12.842.500,00€ y el otro, acordó no aceptar la ayuda europea, lo que dificulta o impide ejecutar el primero.
Y en segundo lugar, los vecinos que han promovido esta nueva asamblea extraordinaria sostiene que los propietarios de Urbanova tienen que decidir entre dos opciones: o rehabilitar los edificios sin ayuda europea y evitar de esta manera una hipotética sanción del ayuntamiento; o rehabilitar los edificios con el proyecto de los fondos europeos.
En la primera opción, debería aprobarse un presupuesto extraordinario de 7.500.000 de euros, con derrama proporcional en función de las cuotas, para acometer las obras impuestas por el Ayuntamiento de Alicante para su inmediata realización, para de esta manera, evitar eventuales responsabilidades patrimoniales, ejecuciones subsidiarias y, en su caso, multas coercitivas.
En la segunda opción, supone el presupuesto extraordinario inicialmente planteado -y rechazado el pasado 18 de marzo- de 12.842.500,01 de euros, de los cuales, finalmente parte del mismo se recuperaría con los fondos Next Generation -que ascienden a 8,9 millones-, y la diferencia se absorbería por la comunidad, en función de la cuota de cada elemento de la propiedad horizontal. La diferencia, que sumaría 3.942.500 € (o lo que resulte), sería el resto que tendría que ser abonado por la Comunidad en función de la cuota de cada elemento de la Propiedad Horizontal lo que supone, a juicio de los vecinos proponentes, "un ahorro muy importante, con posibilidad de desgravación fiscal en cada vivienda (tanto del 60% del importe como del 50% del IBI en tres años), y financiación a través de un préstamo puente hasta el pago de las ayudas por la Comunidad Valenciana, avalado por el ICO".
Pues de momento, los vecinos se darán una segunda oportunidad el próximo 8 de abril. En todo caso, deberán optar por una opción o por la otra.