ALICANTE. Fin al culebrón. Los propietarios del complejo de Urbanova de Alicante, compuesto por 470 propietarios, han rechazado este sábado financiar la rehabilitación de sus viviendas con los fondos europeos Next Generation, en un proyecto que ascendía a 12 millones, de los que 9 millones eran aportados por la Generalitat Valenciana. 183 propietarios han rechazado la propuesta (un 39%) frente a los 152 que la han respaldado (un 34%).
De esta manera, se aborta el proyecto más importante de la Comunitat Valenciana en materia de rehabilitación que se iba a financiar con fondos europeos. Y es que, como ha venido contando Alicante Plaza, el proyecto ha tenido polémica. Un grupo de propietarios se había rebelado al modus operandi utilizado por la administradora de la comunidad de propietarios y cómo había gestionado los fondos. Ese grupo de vecinos denunció que la administradora había participado en una junta sin ser propietaria -la empresa posteriormente lo negó- y desde entonces había acelerado los procesos con la elección de la empresa constructora, el despacho de arquitectos y la supervisora del proyecto.
Todo se había producido entre la junta de propietarios de abril, mayo y julio 2022. En esas tres reuniones de decidió el agente rehabilitador -una figura muy similar a la del agente urbanizador de un plan parcial- y éste a su vez había iniciado el proceso con la elección de las empresas que le acompañarían en este proceso.
El acuerdo inicial parecía aprobado, pero ante las críticas de un grupo de vecinos se ha convocado una asamblea extraordinaria, celebrada este sábado 18 de marzo. En esa reunión y tras un arduo debate de más de seis horas, 183 vecinos han rechazado el proyecto mientras que 152 lo han respaldado.
La reforma de los edificios de Urbanova viene de lejos. La anterior administradora de la comunidad ya lo había planteado sobre todo después de que el Ayuntamiento de Alicante les conminara a ello por los desperfectos y las filtraciones de agua que presentaban diferentes partes de las 10 torres del complejo.
En su momento, desde la Conselleria de Vivienda ya se informó que si los propietarios no respaldaban el proyecto, los fondos sería reasignados.