Hoy es 15 de julio

un grupo de vecinos denuncia anomalías en la gestora de lacomunidad de propietarios

Rebelión vecinal en Urbanova contra la 'conseguidora' de los fondos Next Generation para la rehabilitación

14/03/2023 - 

ALICANTE. Las 10 torres que componen el complejo de viviendas la playa de Urbanova de Alicante tienen adjudicado, a día de hoy, el proyecto más grande de la Comunitat Valenciana para reformar esos inmuebles con los fondos Next Generation. Sin embargo, el proyecto no acaba de convencer a todos los vecinos. Posiblemente, no por el objetivo final, la reforma, que es posible que sí la respaldan la mayoría; sino cómo y quienes han logrado ese proyecto. También asusta el importe -12 millones de euros- y cómo se pagará. Un grupo de vecinos acusa directamente a la representante de la empresa que lleva la comunidad de propietarios "de hacerse pasar por dueña"; incluirse en la junta de obras del proyecto y acelerar todo el proceso sin dar todos los detalles" al resto de los dueños.

El proyecto de reforma integral de las 10 torres, compuesta por 470 propietarios más los locales comerciales, asciende a más de 12 millones de euros, de los que Unión Europea aportará casi 9 a través de la Generalitat Valenciana. El problema no parece estar en el objeto final del proyecto, sino más bien en los protagonistas. El grupo de vecinos dispara contra una representante de la empresa Mediterráneo Comunidades, Marian C.P., que es la que ha gestionado la obtención de fondos.

De acuerdo con el relato de esos vecinos críticos, y según consta en acta de la Junta de propietarios del 15 de abril de 2022, "Marian C, propone la creación de una Junta de Obras en la que ella se integra como propietaria de la vivienda sita en la torre 8, 10º C". Según los vecinos,  para pertenecer a esa junta es necesario ser propietaria, razón por la cual la consideran "una falsa propietaria, pues el único propietario de la vivienda es Gustavo T.J., a pleno dominio, como así demuestra una nota simple del registro de la propiedad".

Desde Mediterráneo Comunidades aseguran que "Marian C.P. es copropietaria, junto con el Gustavo T.J., de una vivienda en la Torre 8. Está acreditado por un contrato de compraventa de fecha 10 de mayo de 2021". Sin embargo, hay un dato que no concuerda con los datos de los dos partes: Marian C.P. participa en esa junta de propietarios del 15 de abril de 2022 como representante de otra vivienda, pero no de la que dice ser copropietaria. 

La otra cuestión que interpelan los vecinos se da en el mes siguiente: en mayo de 2022. En esa junta de la comunidad de propietarios de Urbanova, Marian C.P. ya ejerce como representante de la comisión de obras que debe acometer el proyecto de reforma y, según los vecinos, ya propone el encargo del proyecto y la ejecución de las obras, "resultando agraciadas Conica Arquitectura y Urbana de Exteriores", que son la misma empresa. Desde Mediterráneo Comunidades aseguran que son administradores de la finca Urbanova 5-6 desde mayo de 2022.  "Mediterráneo no elige ni el tipo de proyecto ni las empresas que ejecutan la obra. Es la junta de obras la que hace la preselección y propuesta de empresas basándose en criterios aprobados en asamblea de propietarios", defiende la empresa, quien añade que había tres candidatas y que de esas tres, la junta de obras propuso una de ellas a la junta general. Posteriormente, la asamblea ratificó la decisión en junta general de propietarios.

Pero estos argumentos no convencen a los vecinos, quienes añaden que hay más cosas raras. Y una de ellas es la reunión de la Junta General de 30 julio de 2022, cuando "Marian C.P. actuando ya como secretaria", según consta en acta, introduce el siguiente acuerdo: "Autorizar la ejecución de las obras y la presentación de las ayudas, autorizando a Urbana de Exteriores a hacer ambas cosas".

Al parecer, los propietarios, incluida la Junta Directiva, le acusaron  de haber  "manipulado" el acta, pues nunca se aprobó tal ejecución, según los vecinos díscolos. Más tarde,  añaden los vecinos, Marian C.P.  emite un comunicado con fecha 19 de enero de 2023 en nombre de Mediterráneo Comunidades y firmado conjuntamente por Junta Directiva y Junta de Obras en el que reconoce que, efectivamente, en la sesión de 30-7-22 no se aprobó "autorizar la ejecución de la obra", sino que ha de aprobarse en una próxima Junta General Extraordinaria.

Y esa junta general tendrá lugar este sábado 18 de marzo de 2023. Y el ambiente está caldeado, como pudo comprobar el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, el pasado viernes 10 de marzo, en su visita al complejo. Muchos propietarios le plantearon dudas acerca de la financiación del proyecto y cómo se distribuiría entre todos los vecinos. El desenlace, este sábado. Si los vecinos dicen no, la Generalitat reasignará los fondos a otros proyectos.

Noticias relacionadas

next
x