ALICANTE. Hasta once asociaciones vecinales de barrios de la Zona Norte de Alicante han hecho pública este martes una carta remitida al alcalde, el popular Luis Barcala, en la que requieren atención municipal frente a la situación de emergencia social que se está registrando entre muchos de los residentes de ese ámbito de la ciudad.
La carta incide en que los colectivos vecinales se han tenido que esforzar en tratar de atender algunas de esas necesidades ante la falta de respuesta rápida por parte del Ayuntamiento. Además, las asociaciones inciden en que sigue faltando coordinación en las medidas puestas en marcha desde las distintas concejalías. Por ello, concluyen reiterando "tanto nuestra lealtad como nuestra más resuelta disponibilidad al diálogo y a la colaboración más disciplinada para, conjuntamente, hacer frente
al tremendo drama que nos ha sobrevenido y del que queremos salir con la mayor urgencia y
con los mínimos daños posibles. Lo que hoy nos toca a todos es tratar de taponar todas las vías
de agua que nos amenazan de catástrofes y naufragios. Y, estando seguros de que vamos a
resistir y convencidos de que vamos a ganar esta guerra, ya nos aprestamos a encarar la nueva etapa que se vislumbra de reconstrucción del bienestar perdido y de empuje para progresar
hacia un Alicante mejor".
Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem ha mostrado su respaldo a las entidades firmantes de la carta. Para la confluencia, "Barcala debe empezar a escuchar más al tejido social de la ciudad, si la abrumadora mayoría de vecinos y vecinas, especialmente en Zona Norte, dicen que se está equivocando, desde asociaciones hasta miembros de la Junta de Distrito, debería dejar de pensar que él es el único que lleva la razón".
Según su portavoz, Xavier López, "el Ayuntamiento ha de trabajar a dos velocidades: por un lado atender la situación inmediata de emergencia y además planificar para que situaciones de descontrol, desconcierto y falta de organización no vuelvan a ocurrir". Por ello, López recuerda que han presentado dos iniciativas en estos sentidos: una moción para la creación de una Comisión de seguimiento y evaluación de las medidas puestas en marcha, donde ineludiblemente deben estar las vecinas y vecinos, y a los que también habrá que dar voz a través de las Juntas de Distrito y el Consejo Social, y también una Declaración Institucional instando a impulsar definitivamente el Plan de Inclusión de la ciudad, que para Unidas Podemos "debe contar con la participación de las más de 60 entidades que ya vinieron reivindicando durante estas semanas el plan y a las que ahora Barcala no puede dejar al margen". Además, López ha concluido recordando que, entre los acuerdos de la Declaración Institucional, se encuentra el reconocimiento a las entidades vecinales y sociales por su labor.