ALICANTE (EP). La Asociación de Vecinos Gran Vía Sur instalará medidores de calidad del aire en la ciudad de Alicante ante la "ninguna confianza" que les ofrecen los datos sobre la descarga de materiales pulvurulentos que ofrece el propio Puerto. En total, se espera instalar al menos tres medidores en la zona a través de una colaboración con la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana (Cavecova).
La instalación de los medidores, según ha detallado a Europa Press este lunes José Santamaría, portavoz de Gran Vía Sur, se realizará "en breve", a semejanza del sistema implantado en la ciudad de Valencia, tras la reunión que mantendrán este mismo lunes con un técnico. El representante vecinal ha alertado de que en el Puerto se descargan al aire libre "más de 500 toneladas al día" de productos como carbón, sosa, azufre "y el más peligroso de todos, el drinker: una molienda de precemento. A cielo descubierto".
Una situación que, según ha alertado, es "más peligrosa que fumar" y que se produce a escasos metros del CEIP Benalúa y del centro de la ciudad. "El Puerto tendrá que entender que esto tendrá que solucionarlo porque afecta a la salud de las personas. No tenemos ningún interés en atacar al Puerto, siempre hemos dicho: Puerto sí, actividad económica sí, pero prevenir la contaminación como está legalmente establecido", ha manifestado.
"Son tres o más captadores de partículas en diferentes puntos de la ciudad, según los parámetros mediambientalmente establecidos, y lo analizará un laboratorio homologado, para tener así legitimidad y comenzará a funcionar en breve", ha agregado.
José Santamaría ha subrayado, además, a ese respecto, que ya se ha elevado un recurso ante la resolución de la Conselleria que autoriza la descarga "provisional" de graneles porque se insta a cumplir "estrictamente" la legalidad y su descarga en naves "cerradas". Santamaría ha recordado que la resolución de autorización es de noviembre pasado, "pero en junio se le denegó y nada ha cambiado para que ahora se les pueda autorizar. En junio, la dirección territorial de Alicante, que es la competente, lo rechazó por ese motivo, porque solo en naves cerradas se puede aceptar autorizar esa actividad contaminante".
El portavoz vecinal ha recalcado que la resolución provisional de la Conselleria es una de las dos que debe tener la descarga de graneles, junto a la municipal de licencia ambiental, que "todavía no se ha emitido". Contra esa resolución autonómica, se ha presentado el recurso desde los servicios jurídicos de la Asociación de Consumidores José María Mena en una plataforma en la que también están comunidades de vecinos, asociación, marea blanca "y a la espera de que algún asociación ecologista se quiera sumar", ha indicado.