ALICANTE. La Asociación de Vecinos de Gran Vía Sur de Alicante ha denunciado este viernes lo que consideran "un nuevo incidente en la red de saneamiento de la EDAR Rincón de León, con una rotura del colector sur en el Parque Joan Fuster". A su juicio, se trataría de "una muestra más del abandono de esta infraestructura básica en la zona sur de la ciudad". "Esta vez ha sido en el Parque Joan Fuster, donde se ha producido una rotura de tubería del colector sur que ha provocado un gran socavón en una zona ajardinada junto al área de juegos infantiles, lo que podría haber conducido a un accidente de consecuencias nefastas si hubiera habido niños y niñas jugando allí en ese momento", concreta el colectivo, a través de un comunicado. Por lo pronto, la zona ajardinada en la que se ha producido el socavón, se ha precintado con el propósito de evitar el acceso e iniciar su reparación.
En todo caso, la asociación detalla que "ya en 2018 este mismo colector se rompió bajo la pista de skate situada junto al Barranco de las Ovejas, cuya reparación se prolongó durante varios meses. Estas roturas son la prueba indiscutible del abandono y la falta de inversiones de este colector, el más antiguo de la ciudad, que se suman a los problemas de desbordamiento del alcantarillado en las calles Perú y Panamá del barrio de Gran Vía Sur y El Verger de San Gabriel en cada episodio de lluvia, y que inundan de aguas y lodos fecales nuestras calles, el Barranco de las Ovejas, la playa de San Gabriel y el LIC Tabarca".
Así, consideran que "la historia se repite, y ni el Ayuntamiento, ni Aguas de Alicante, ni la EPSAR, ni la Dirección General del Agua tienen previsto un plan de inversiones en infraestructuras de los colectores de la EDAR Rincón de León que incluya la construcción de una red separativa donde sea necesario y la instalación de tanques de tormenta o depósitos de retención en los puntos de alivio de las diferentes EBARs de la red, como la de San Gabriel o la de El Palmeral". Según el colectivo, "existen 27 puntos de alivio de la EDAR Rincón de León en el litoral de la ciudad, que vierten aguas residuales (fecales e industriales) sin tratamiento cada vez que se produce un episodio de lluvia". Un extremo que, al menos el equipo de gobierno (PP y Cs), volvió a negar durante el desarrollo del pleno ordinario de febrero, en respuesta de la Concejalía de Medio Ambiente a una pregunta formulada por los grupos de la oposición.
Sea como fuere, el colectivo vecinal sostiene que "el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la EPSAR en octubre de 2019 para desdoblar el bombeo de la EBAR de San Gabriel se encuentra estancado y sin previsión de ejecución a pesar de la aprobación de su financiación". Así, han asegurado que "todas estas administraciones y la empresa gestora del saneamiento de la ciudad, Aguas de Alicante, consideran los barrios del sur de la ciudad y nuestra bahía como la cloaca donde aliviar las aguas residuales sin tratamiento, contaminando tanto el medio urbano como el marino, mientras hacen alarde en los medios de comunicación de su adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en una actitud que solo podemos calificar de hipócrita e indecente".
A su juicio, "la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad pasa por conservar y regenerar nuestro mar y su biodiversidad, y se demuestra con inversiones en infraestructuras de saneamiento, reutilización y regeneración, y no con palabrería vacía y vergonzante. Los vecinos y vecinas del sur de Alicante estamos cansados de esta situación que implica un problema de salud pública además de medioambiental, y que tanto el Ayuntamiento como la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica permiten que se perpetúe sin cumplir sus obligaciones como administraciones competentes", concluye el comunicado.