ALICANTE. Las asociaciones vecinales y ecologistas que constituyen la Plataforma por un Puerto Sostenible inician su campaña de movilizaciones frente al proyecto para la instalación de seis depósitos de combustible que promueve la empresa XC Business 90 en la terminal de mercancías del Puerto de Alicante.
El colectivo ha convocado una primera manifestación para expresar su rechazo a dicha actividad que, salvo cambio de última hora, partirá a las 18:00 horas del 18 de octubre desde la plaza de la Muntanyeta. Es decir, justo a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno: la extensión del Ejecutivo central en la provincia. El recorrido previsto, además, no es ni mucho menos inocente. Desde la plaza de la Muntanyeta discurrirá hasta la Casa de las Brujas (sede de la delegación del Consell en Alicante) y proseguirá hasta el Ayuntamiento. Es decir, completará un itinerario a través de las sedes de las tres administraciones que ostentan algún tipo de competencia sobre el proyecto. Lo cierto es que, además, la movilización irrumpe en plena precampaña de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, aunque no se dirige contra ninguna administración ni contra ningún partido político.
No obstante, en el manifiesto al que se dará lectura al término de la marcha sí se pide a las tres administraciones que adopten de manera inmediata las medidas necesarias para evitar la implantación de los silos de combustible. Así, los carteles en los que se anuncia el desarrollo de la marcha aluden al potencial "riesgo de contaminación y explosión" que el colectivo atribuye a la instalación de los depósitos "cerca del centro, colegios, institutos, viviendas, parques, playas y centro de ocio".
Además, el cartel también hace referencia al traslado de los antiguos depósitos de CLH que se consiguió reubicar desde el recinto portuario hasta la partida de Els Reiets, en el Bacarot, en 1995. "Hace 20 años se logró quitar los depósitos de Campsa y ahora quieren volver a poner otros depósitos más numerosos y grandes", añade.
La movilización, anticipada prácticamente desde el momento en el que se validó el acuerdo que dio encaje a la planta de almacenaje, en julio, discurrirá en paralelo al inicio de acciones legales frente a la ejecución del proyecto. Como ha publicado este diario, la Plataforma prevé interponer un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) contra esa primera autorización concedida por el Puerto, mientras se sigue tramitando la licencia de actividad y obra en el Ayuntamiento de Alicante.