alicante, elche, benidorm, elda y la nucía

Los técnicos visitan la provincia para valorar sus candidaturas como subsede del Mundial 2030 

25/01/2024 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante y sus principales ciudades entran de lleno en la carrera por ser subsede del Mundial 2030, un premio menor al de ser sede, pero importante por la inyección de dinero para mejorar infraestructuras deportivas que supone.

Según ha podido saber Alicante Plaza, dos técnicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) giraban visita este miércoles al estadio Rico Pérez de Alicante, el estadio Martínez Valero de Elche, al estadio Nuevo Pepico Amat de Elda, a la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía y al Hotel Villaitana de Benidorm. En el caso de Alicante, lo hicieron acompañados del presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana Salvador Gomar

Se trata de la primera de las varias inspecciones que han de pasar las candidaturas a ser sede y subsede el Mundial de 2030 que coorganizarán España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Argentina y Paraguay.

La sensación que dejó la visita de los técnicos este miércoles a Alicante fue muy positiva, tal y como ha podido conocer este medio tanto de la RFEF como de la FFCV, hasta el punto de que la candidatura del Rico Pérez tiene bastantes más opciones de ser la elegida de lo que cabría a priori y no solo por la impresión causada a los anteriores, también por el interés avanzado por el Comité Organizador (conocedor de lo que muchas Federaciones van a demandar) de que las Selecciones se concentren en una zona como la provincia, tanto por el clima como por la planta hotelera, instalaciones para entrenar y jugar amistoso y las fáciles comunicaciones que ofrece.

La candidatura de Alicante fue posible gracias al empuje del Hércules CF, que se movió en el verano de 2022 ante el Consejo Superior de Deportes y la RFEF para presentarla en plazo. Ahora el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación se han sumado a la iniciativa. 

Aunque el plazo para presentar candidaturas para ser sede y subsede expiró en julio de 2022, hay otras localidades de la provincia que no habiendo cursado la suya en su momento han movido ficha con posterioridad y también están participado de la actual fase de selección. Dos buenos ejemplos son Elche y Elda, cuyos consistorios también se han movido (y cuentan con el respaldo de otras instituciones) consiguiendo que los técnicos de la RFEF también estuvieron este miércoles visitando tanto el Martínez Valero como el Nuevo Pepico Amat, instalaciones titularidad del Elche CF y del Ayuntamiento de Elda, respectivamente.

También recibieron la visita de los técnicos federativos la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía y, por ejemplo, el Hotel Villaitana de Benidorm.

Requisitos

Los requisitos mínimos para ser subsede son, entre otros, el disponer de dos campos de fútbol con mismas dimensiones y misma hierba que la sede principal; contar con una instalación cerrada al público; la existencia de servicios complementarios como vestuarios, salas reuniones, salas recuperación, gimnasios, centro médico, etc. equivalentes a una estadio de categoría 4 estrellas; y sistema de iluminación artificial con una potencia mínima 800 lux. 

Por lo que se refiere a los requisitos complementarios tenemos, entre otros, la existencia de 3 o 4 hoteles de 5 estrellas a una distancia menor 20 minutos en autobús de la subsede/centro entrenamiento; contar con un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a un máximo 40 kilómetros de la sede y un centro ferroviario próximo a la subsede; y centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones próximos a la subsede.

Este jueves los técnicos de la RFEF estuvieron en las Ciudades Deportivas del Valencia CF y del Levante UD. València opta a ser sede con el Nuevo Mestalla como escenario de los partidos y las citadas instalaciones blanquinegras y azulgranas, sitas en Paterna y Bunyol, respectivamente, como subsedes.

Al igual que el Hércules, el Valencia CF y el Levante UD también tienen mucha 'culpa' de que València opte a ser sede y subsede. Los tres clubes fueron los únicos que decidieron participar activamente del proceso en 2022, con el respaldo de la dirección general de deportes de la Generalitat.

Con motivo del Mundial 1982 que ya organizó España, entonces en solitario, Alicante y Elche fueron junto a Barcelona escenario de algunos de los partidos del grupo 3, en el que estaban encuadradas las selecciones de Argentina (que tuvo como subsede o centro de entrenamiento La Vila), Bélgica, Hungría y El Salvador.

Noticias relacionadas