ALICANTE. Los vinos de la DO Alicante siguen cosechando parabienes en las principales publicaciones especializadas del sector. La prestigiosa guía Wine Advocate, conocida como 'guía Parker' por su autor (el conocido crítico Robert Parker), sitúa este año hasta 18 caldos alicantinos de siete bodegas distintas entre los vinos más destacados del panorama internacional, con puntuaciones superiores a los 90 puntos. Un asunto nada baladí, puesto que los 'puntos Parker' se suelen emplear como argumento de promoción por parte de las bodegas en los puntos de venta.
En cuanto a otros vinos tintos, 'Alfynal 2013' de la Bodega Bruno Prats (Monóvar) vuelve a obtener unos 94 puntos que se unen a los 91 puntos de su hermano 'Mosyca 2013'. Dos referencias de monastrell que hay que tener en cuenta en los vinos de guarda. Otros 94 puntos van a parar a 'El Sequé 2015' (su versión dulce obtiene 93 puntos), de Bodegas Artadi. El tinto 'Sierra Salinas 1237' (MG Wines) en su añada 2013 recibe 92 puntos; mientras 'El Telar' de Vinessens (Villena) y 'Triga' de Bodegas Volver, ambos de 2014, se quedan en 91 puntos.
Con los todavía sobresalientes 90 puntos se pueden encontrar otras referencias de Vinessens como 'La Casica del Abuelo', 'Sein 2015' y 'La Encina Centenaria', así como un clásico de Primitivo Quiles como es el 'Raspay 2010', que obtiene 90+ puntos.
De esta forma, hasta 18 caldos elaborados por bodegas alicantinas se sitúan entre los mejores puntuados de la guía del prestigioso crítico norteamericano, con más de 90 puntos. Según destacan desde el Consejo Regulador de la DOP Vinos de Alicante, "la guía ha reducido este año el conjunto de bodegas que cata, pero ha mejorado la calidad de referencias y pone atención en añadas desde 2014 a 2016".