ALICANTE. El Concurso ‘Mejor Vino del Mediterráneo 2023’ ya tiene a sus merecidos ganadores. El acto de entrega oficial de las Medallas de Oro y Plata a los mejores vinos 2023, que ha tenido lugar en la Terraza de Panoramis de Alicante, ha sido presidido por presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, que han estado acompañados de la presidenta del certamen, Gema Amor, así como por prestigiosos profesionales y personalidades relacionadas con el vino y su cultura.
La tercera edición de este concurso tuvo lugar el pasado 1 de octubre en el marco de Alicante Gastronómica. El escenario, la Sala Prestigio en Fira Alacant (IFA), reunió a una veintena de prestigiosos sumilleres de la Comunitat Valenciana y algunos profesionales invitados de todo el territorio nacional, que se tuvieron que emplear a fondo a la hora de catar los vinos de las siete referencias participantes en el concurso.
El Concurso, que contó con la colaboración principal de ASPA (Asociación Sumilleres Provincia Alicante) como impulsores y directores técnicos del certamen, reunió a 47 bodegas participantes y 117 vinos representados de siete zonas distintas.
Las referencias de Alicante, Valencia, Utiel-Requena, Jumilla, Yecla, Arlanza, Ribera del Duero y la I.G.P. de Castellón presentaron sus caldos con la finalidad de demostrar su calidad delante de los prestigiosos evaluadores. Una vez hecha la cata, los 21 miembros del jurado tuvieron que evaluar a los participantes con mucha destreza para luego decidir en una deliberación final antes de que llegara este día y otorgar los esperados premios.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha señalado “En Alicante sabemos que nuestros vinos son muy importantes para promocionar esta tierra. Son un magnífico vehículo y esta promoción es un trabajo esencial en el que tenemos que estar todos”. Un ejemplo, ha señalado, “es Alicante Gastronómica, que pone en valor todo lo que ofrece esta provincia y lo promociona al mundo entero”.
Toni Pérez ha añadido que todos los vinos que han participado en este certamen “son exigentes, exquisitos y algunos de ellos han sido más que merecedores de medallas que son suficientes para que cuando vayamos a cualquier restaurante pidamos un vino de nuestra provincia con todos los sabores y olores que contiene esta tierra”
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha destacado que el III Concurso Mejor Vino del Mediterráneo 2023 “es una iniciativa desarrollada en colaboración con ASPA que pretende poner en valor lo mucho y bien que se está haciendo por el mundo del vino en nuestra tierra”. En este sentido, ha agradecido a las bodegas y a las DOP Alicante, Valencia, Utiel- Requena, Yecla, Jumilla, Bullas, Ribera del Duero, Arlanza y la IGP Castelló “su labor por perseguir la excelencia en sus productos y su trabajo en la promoción de nuestros vinos”.
Carlos Baño ha subrayado que desde la Cámara de Comercio y, por supuesto, desde Alicante Gastronómica “siempre hemos apostado por que el vino ocupara un lugar central en el programa de la feria. Todo el mundo del vino, desde la parte de la producción, elaboración o comercialización, hasta la sumillería y la sala. Y todas las zonas de producción y Denominaciones de Origen de España. Un espacio propio que en 2023 se materializó en un Túnel del Vino con más de 150 referencias; 2 salas dedicadas a las catas; La Plaza del Vino con cerca de 100 bodegas y, desde luego, el III Concurso Mejor Vino del Mediterráneo”. Así, considera que “buena parte del éxito creciente de Alicante Gastronómica tiene que ver con esta apuesta por el vino”.
Se han hecho esperar, pero ya conocemos cuáles son los mejores vinos del Mediterráneo de 2023. En la categoría de vinos tintos, las Medallas de Oro han recaído en Diapiro Roble 2022 (Pinoso, Alicante), Mainetes P.V. 2022 (San Dionisio, Jumilla), Casa Ritas 2020 (Las Virtudes, Alicante) y Finca El Serrano 2020 (Murviedro, Alicante). Cero 31 2022 (Shukhrat Khakimov, Alicante), Odisea Roblea 2021 (Coop. Viver, Castellón) y Huella de Garnacha 2022 (Vegamar, Valencia), han sido los galardonados con la Medalla de Plata.
En cuanto a los vinos blancos, las Medallas de Oro han sido para Triga Chardonnay 2022 (Volver, Alicante) y Marina Alta 2022 (Bocopa, Alicante). Las de Plata han sido entregadas a Genus Blanco 2022 (San Isidro, Jumilla) y Huella de Merseguera 2022 (Vegamar, Valencia).
Los mejores vinos rosados del Mediterráneo han sido Cesilia Rosé 2022 (Casa Cesilia, Alicante) y Alagú Forcallat 2022 (Casa Corredor, Alicante), galardonados con la Medalla de Oro y Plata, respectivamente. En dulces, el vino M de Alejandría 2021 (Alicante) ha sido premiado con la Medalla de Plata.
El Concurso ‘Mejor Vino del Mediterráneo 2023’ ha sido la punta del iceberg de la presencia del vino y su cultura en Alicante Gastronómica 2023, uno de los grandes y más exitosos protagonistas del certamen. “El mejor colofón para cerrar una nueva edición de éxito de nuestra quinta edición”, ha asegurado Gema Amor, presidenta del certamen.
Los miembros del jurado del Concurso ‘Mejor Vino del Mediterráneo 2023’ lo tuvieron difícil y tuvieron que emplearse a fondo para captar cada detalle de cada uno de los vinos que se fueron presentando y catando.
Entre los miembros del jurado, compuesto por 21 prestigiosos profesionales del sector, se encontraban el Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana y propietario del Restaurante Le Sol, Guillermo Llopis, el Premio Nacional de Gastronomía en Sala (Grupo La Sucursal, Valencia), Javier de Andrés, y David Remolar, presidente FASCV 2019-23.
También se ha contado con la evaluación de sumilleres internacionales como Roberto Madrona, Paco Berenguer, Lorena Ríos, Raúl Barajas y Pascual Tejada (secretario FASCV). El sumiller de ASPA Sumay Agulló, los sumilleres por la Cámara de Comercio de Alicante, Pepe Sellés y Fernando Bravo, los sumilleres Mar Acosta, Juan Carlos Ferrer y Enroque Mateo, y los enólogos Ángel Ivorra y Tonet Puig, así como Felipe Manuel Lozano, miembro de la AAPET (Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo), y Pedro Martínez, de Nariz de Oro 2021, no faltaron en la lista.