TORREVIEJA. El PSPV-PSOE de Torrevieja ha anunciado que presentará un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el archivo de la denuncia contra el exconcejal del PP Francisco Moreno por otorgar una licencia para la planta de transferencia contra el criterio de los técnicos municipales. Los socialistas considera que esa decisión perjudica los intereses generales del municipio.
El sobreseimiento libre llega después de más de 4 años de instrucción y después de que el mismo Juzgado de instrucción número de Torrevieja dictara en octubre de 2012 el auto de incoación de procedimiento abreviado (cerrando la instrucción y pendiente exclusivamente de las peticiones de las acusaciones para llevar a cabo la apertura de juicio oral).
Aun más, los socialistas recuerdan que ese auto de incoación de procedimiento abreviado fue recurrido en reforma y en apelación por el entonces imputado Moreno y, tanto el propio Juzgado de instrucción como la Audiencia provincial de Elche, desestimaron ambos recursos.
En concreto la Audiencia provincial en su auto de fecha 25 de septiembre de 2014 declaró: “Y debe entenderse que las razones que se aducen en el recurso se refieren a cuestiones puramente administrativas, como un sobreseimiento de expediente sancionador de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, otro informe en el mismo sentido del Director General de Evaluación Ambiental y Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, y por último resolución de un archivo al respecto del Ayuntamiento de Torrevieja. Y aunque esto es cierto no obsta a que el problema planteado no puede resolverse en este recurso, porque bastan meros indicios para tener que acudir a una prueba plenaria, y porque en vía administrativa se adopten determinados acuerdos no vincula a una vía penal más amplia en su concepción del problema. Criterio de acuerdo igualmente con el informe del Ministerio Fiscal. Por ello, por la existencia de meros indicios en auto recurrido procede desestimar el recurso interpuesto, sin entrar a valorar el fondo del asunto”
Sorprendentemente dos años después, el criterio del auto de archivo es totalmente contradictorio con los argumentos empleados por el propio Juzgado, ratificados por el Ministerio Fiscal y la Audiencia provincial, al desestimar los recursos interpuestos, sostienen los socialistas.
“No existe ninguna justificación racional, lógica o técnica para que un concejal de Urbanismo dicte dos resoluciones concediendo licencia de obras y de actividad para una planta de transferencia de basuras con informes contrarios de tres técnicos municipales, basándose exclusivamente en el informe encargado ad hoc por la propia empresa solicitante que, casualmente es la misma cuya falsaria adjudicación del contrato llevó a prisión al ex alcalde Hernández Mateo”, afirmó la concejala socialista Fanny Serrano. Pero es que además "el propio Moreno confirmó la “ilegalidad” de la planta firmando el 29-2-2012 Decreto de cierre de la planta", añade Serrano.