compromís respalda la petición ante las vacantes por jubilaciones

Los sindicatos reclaman ampliar la cobertura de plazas en las oposiciones de la Policía de Alicante

2/02/2022 - 

ALICANTE. Los sindicatos SPPL, CCOO, UGT y SEP representados en el Ayuntamiento de Alicante han presentado una propuesta al equipo de gobierno (el bipartito compuesto por Partido Popular y Ciudadanos) para que se incorporen todas las plazas vacantes en la Policía Local que se prevé que quedarán vacantes a cierre de 2021 en la convocatoria de oposiciones actualmente en trámite, con la que se prevé la cobertura de 62 plazas. 

La petición ha contado con el respaldo del grupo municipal de Compromís, "ante la constancia de nuevas plazas vacantes que se han producido durante el segundo semestre de 2021 y las que se van a producir en 2022 por jubilación anticipada".

El concejal Rafa Mas afirma que "Compromís apoya la petición del sindicato profesional de Policía Local e insta al gobierno de Luis Barcala a redactar un nuevo decreto de acumulación del resto de plazas vacantes de 2021 y se acelere al máximo la oferta de empleo público de 2022 y poder cubrir todas las plazas vacantes de Policía Local de Alicante".

"Desde Compromís, como se ha hecho en la ciudad de València, entendemos que el servicio de la policía local es básico, se necesitan más agentes en nuestras calles, policía de barrio para atender a la ciudadanía y comerciantes como se merecen, además de reducir la temporalidad de muchos de los agentes", ha recalcado.

Por su parte, el edil del PSOE, Manuel Martínez, ha añadido al respecto que el grupo socialista lleva "desde 2019, con el incremento de la plantilla de la Policía; el escrito que han pasado los diferentes sindicatos ha sido por haberse incorporado a las bases de la convocatoria en vigor, la posibilidad de incrementar las vacantes que se producen en los años 2021 y 2022, lo que hemos solicitado en pleno en diferentes ocasiones", ha recalcado. 

"La Ley de Seguridad contempla desde 2017 esta posibilidad y no se ha hecho, cuando otros ayuntamientos lo hicieron desde 2019, por ejemplo en València. Por primera vez se ha incorporado en el Ayuntamiento de Alicante y no quiere el equipo de gobierno hacer uso de esta posibilidad. En la oposición que está en vigor pueden incrementar las plazas de agentes que se han jubilado en 2021 y las que desde 31 de enero de este año, saben que se van a jubilar  con una tarde reposición del 125%", ha incidido. Así, ha añadido que "actualmente se contempla en la Relación de Puestos de Trabajo 567 agentes y hay 67 plazas sin cubrir. Nosotros pensamos que debería ser de 750 mínimo por ser Alicante gran ciudad", ha concluido.

No obstante, fuentes de la Concejalía de Recursos Humanos precisaron que ya se ha producido acumulación de plazas vacantes correspondientes a los años 2018 y 2019 y que, para poder introducir nuevas plazas, debe cumplimentarse un proceso administrativo previo que comprendería la disponibilidad de consignación presupuestaria. Ese requisito no podrá cumplirse hasta que no se aprueben las cuentas de 2022 y se disponga de los remanentes del ejercicio pasado.

Noticias relacionadas

next
x