X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

radiografía de lo más escuchado en alicante y elche 

Los rotos y descosidos del big data musical: Spotify y la ausencia de nuevos fenómenos culturales

7/01/2019 - 

ALICANTE. Una vez más llegan los análisis de Spotify para que veamos con morbo qué es lo que más se ha escuchado en nuestra ciudad en la mencionada plataforma, y que hace algunos años mostraba la hegemonía indie en Alicante y Elche. Sin embargo, lo que estos análisis dan es información acerca del uso de los usuarios de la plataforma según la localización, no de lo que se escucha en las propias poblaciones, que sería algo mucho más interesante. De hecho, si hubiera big data que analizara estos datos a nivel local, encontraríamos resultados muy distintos a los actuales. 

Predominio del indie... en el top ten

Second, Dinero, Lori Meyers, Varry Brava, Izal… Son sólo algunos de los nombres que pueblan la lista tanto en Alicante como en Elche (que son un fiel reflejo de los festivales de alrededor o a nivel estatal, que acuden a este indie-mainstream), los más escuchados por los usuarios de Spotify, aunque hay bastante también de artistas del pop. Una tendencia que señala cuál es el perfil del usuario de la propia plataforma, ya que si se habla de otras plataformas o géneros, como todos los permeables a lo que hoy se ha rebautizado como ‘música urbana’, o el pop de la radiofórmula, el resultado sería otro muy diferente.

En ese sentido, todo lo referente al propio trap, sobre todo más escuchado en generaciones más jóvenes que las que empezaron a utilizar Spotify, e incluso el propio reggaetón, son generalmente consumidos en plataformas como Youtube o reproducidos desde el propio dispositivo móvil. Si por contra hablamos de géneros más puramente comerciales, conocido como la radiofórmula de toda la vida, también habríamos de salir de Spotify, ya que es una estilo mucho más escuchado en radios, sea en el coche o en el trabajo, algunos de los distintivos donde la radiofórmula siempre ha sido fuerte. 

Sin trap, pero con el fenómeno Operación Triunfo

Además de esta diferenciación que es un buen parámetro en el que distinguir la generación y el acceso a la tecnología por parte de los usuarios, lo más escuchado de Spotify deja fuera toda la explosión urbana del trap que ha vivido este estilo, subgénero, moda, que ha ido ganando terreno en los últimos tiempos entre la juventud. Así pues, una vez más, esta lista no habla más allá de los más escuchado en su propia plataforma, no arroja algún dato de mayor interés, ya que tampoco entra de forma más concreta al perfil del oyente.

Eso sí, lo que sí reflejan estas dos listas, tanto Alicante como Elche, es el fenómeno fan de Operación Triunfo, ya que mientras que la ilicitana Alba Reche apenas aparece en la lista de la capital, sí lo hace en varias ocasiones entre los 100 temas más escuchados de Spotify en la ciudad. A través de duetos o en solitario, Reche hegemoniza buena parte del top ilicitano, colándose incluso entre los primeros puestos. Aunque requeriría de un trabajo de campo estadístico y por lo tanto más científico, y no una pura clasificación según datos generales, sería interesante ver cómo ha llegado Reche a colarse en varias ocasiones, pegando un empujón entre el usuario comercial para adentrarse en el top, territorio de un perfil más indie. 

Asimismo, también se nota el furor desatado en una ciudad media, poco acostumbrada a cantantes o artistas tan famosos. Ejemplo de ello es también Niño de Elche, al final ese ‘orgullo’ de escuchar a tu paisano o paisana que lo está petando siempre sale a relucir. Curiosamente, no sale (o mucho menos), en Alicante, territorio donde hay una mayor actividad de música en parámetros más al margen de la radiofórmula y lo comercial. Unas listas que podrían ofrecer mucho más, pero que sólo se circunscriben al uso de la plataforma, lógico por otra parte, y que sólo muestran una parte de una fotografía social y musical más amplia (e interesante).

Noticias relacionadas

next