ALICANTE. Dos años después, la DOP Vinos de Alicante volvía a celebrar su Salón Profesional y entrega de Premios, interrumpido como tantos otros eventos por la pandemia (la anterior edición fue en marzo de 2020), y el acto en el Auditorio de la Diputación de Alicante no solo servía para reconocer el trabajo de bodegas, enólogos, restaurantes, comercios e instituciones, sino también para marcar el rumbo de los próximos años, recién estrenado el mandato del nuevo presidente, Pepe Juan Reus.
El nuevo presidente del Consejo Regulador, alcalde de Llíber y presidente de la cooperativa de Xaló, se marcó dos retos durante una de sus primeras intervenciones públicas desde su elección: mejorar la calidad de los vinos de Alicate y su comercialización, especialmente a través de los restaurantes, y atraer a los jóvenes para que se incorporen al campo, para lo cual consideró imprescindible mejorar el precio de la uva. Reus pidió a los restaurantes, que deben ejercer de embajadores, "apostar por su producto, que aporta cercanía y sostenibilidad".
El tercer reto lo fijaron las 'cepas' de moscatel y monastrell que protagonizaron una sorprendente performance interrumpiendo a los presentadores de la gala, la periodista alicantina Carolina Sellés y el presentador de deportes de RTVE y experto en vinos Sergio Sauca. Los actores que daban vida a las cepas y sus compañeros de protesta pidieron "que nos cuiden", especialmente frente a la proliferación de placas solares. "La energía solar es fantástica, pero que no invada suelo que sirva para cepas".
La gala continuó con la entrega del premio al Comercio, para el ultramarinos alicantino (de origen alcoyano) Aperitivos Gisbert, y a la Hostelería, para el restaurante dianense Mena, por la labor de ambos establecimientos a favor de la difusión de los vinos de Alicante. Asimismo, se entregó el premio Fondillón al Instituto Cervantes, que organiza catas en sus distintas sedes llevando los vinos españoles por todo el mundo. El galardón lo recgió, de manos de Reus, la secretaria general del instituto, Carmen Noguero.
Al acto acudieron entre otros el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, el de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, o el de Uepal, Juan José Sellés, además de los rectores de la UA, Amparo Navarro, y la UMH, Juan José Ruiz, así como el diputado provincial de Desarrollo, Sebastián Cañadas, o el director de Desarrollo Rural de la Generalitat, David Torres, que fue el encargado de clausurar el evento. Torres anunció que su departamento ha publicado una orden de ayudas a la hostelería para fomentar la inclusión de productos autóctonos, como el vino de Alicante, en las cartas de los restaurantes.
Tras la entrega de premios, los asistentes, eminentemente profesionales del sector aunque también algunas de las autoridades presentes, pasaron al showroom en la primera planta del Adda, donde participaban más de 30 bodegas, cifra récord en esta cita. Con la calificación de 'muy buena' para la añada de 2021 como reclamo, entre los expositores destacaron bodegas como Enrique Mendoza, Casa Agrícola, Bodegas Volver, El Sequé, Bocopa, Bodegas Pinoso, Casa Sicilia o Vicente Gandía. La feria permitió asimismo exponer el primer vino que obtiene la recién creada distinción 'Alicante Singular', creada para reconocer aquellos caldos que potencian las características propias de la DOP.