Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada

"Los próximos meses serán duros para lograr un acuerdo en comercio internacional por el Brexit"

5/02/2020 - 

BRUSELAS. La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas recibió ayer, en el Parlamento Europeo, a los representantes del Ayuntamiento de Altea y asociaciones de la localidad en su viaje a Bruselas para ser galardonados por un proyecto europeo. Dentro de esta visita, que incluyó una guía para explicar el funcionamiento de las instituciones europeas, Rodríguez-Piñero se refirió a la labor que, en estos momentos y en el futuro próximo han de realizar para cerrar de forma definitiva y lo menos traumática posible la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit. En este sentido, la eurodiputada, miembro de la Comisión de Comercio Internacional en el órgano supranacional advirtió de que "los próximos once meses serán duros para lograr un acuerdo en comercio internacional con Reino Unido"

Y es que, según la representante en el Parlamento Europeo, "Ahora viene la etapa más difícil, la de negociar". Y la principal traba reside en el escaso margen de tiempo para llegar a un consenso -hasta el 31 de diciembre de 2020- . "En los casos de llegar a acuerdos sobre comercio con países que se quieren sumar, que siempre es más fácil que separar, se tarda una media de cinco años", y ahora cuentan con meses, algo que considera muy difícil de trabajar. También cuentan con la incertidumbre de si Boris Johnson colaborará en los próximos meses y habrá diálogo o mantendrá el órdago de no querer pactar condiciones. Queda por ver a partir de ahora las posiciones hasta fin de año para establecer estas medidas. 

Y es que, según explicó durante su intervención, la salida del Reino Unido ha resultado intensa para quienes realizan su labor en el europarlamento. "Por una parte hay dolor, porque se van, propio y también de muchas personas que se van y abandonan un proyecto vital, es un desarraigo". También afirmó que hay una parte de alivio en la salida porque, finalmente, se ha realizado con un acuerdo, algo que en algunos momentos de los tres últimos años no estuvo claro que pudiera ser alcanzado. En este sentido, también se mostró "indignada" por cómo, según considera la eurodiputada, "la manipulación y las 'fake news' pueden llegar a influir en la opinión pública". Asimismo, mantiene que los cambios de esta decisión tomada por el país británico "la notarán a medio y largo plazo". 

Por otra parte, también apuntó que "el Brexit no afectará al turismo" en la provincia de Alicante porque "los servicios, calidad hotelera, clima, sanidad, oferta cultural y paisajística que ofrece no se pierde por la salida de Reino Unido y los turistas buscan esa calidad", esté el país británico o no en la Unión Europea. Y es que asegura que el mayor obstáculo en ese sentido era la "incertidumbre" de cómo se resolvería el Brexit, pero que ahora que ya se conoce, esa traba disminuye. Otro problema, el de la comunicación por transporte aéreo y la incertidumbre de si algunas compañías españolas podrían perder su licencia tras el Brexit o habría trabas o cambios a la hora de volar entre países está disipado.

Así, Rodriguez-Piñero concluyó recordando que "ahora no hay más posibilidad de avanzar que la de acordar" y mantiene que "Europa es consensuar y con la confrontación no se avanza, lo que hace es generar tensión". 

Noticias relacionadas

next
x