L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha conseguido promotor para la urbanización del Plan Parcial Finca Roca. Más del 60% de los propietarios del suelo se han constituido en Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) para desarrollar esta zona de la localidad. Todo ello una vez que el pleno aprobó este jueves resolver por unanimidad y mutuo acuerdo la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbadeal SL. Al tiempo que han estimado el escrito presentado por la AIU Finca Roca para asumir la condición de agente urbanizador.
Como ya informó este diario en su momento, el promotor llegó a presentar la memoria justificativa de los sectores en su momento. Sobre el Residencial, señalaba que tendría un número máximo de 593 viviendas, por lo que se estimaba como mucho unos 1.779 habitantes nuevos con el desarrollo del mismo.
En el pleno de marzo de este año se le quitó la condición de agente urbanizador a la mercantil, por lo que en este tiempo el Ayuntamiento ha notificado a los vecinos la resolución del contrato sin que se haya recibido alegaciones, tal y como explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such. Con la constitución de la AIU se consigue dar un paso más para desbloquear el suelo, que mantiene la ordenación aprobada del sector, vigente en el Plan General Municipal de Ordenación.
El Ayuntamiento está ahora a la espera de que presenten el Programa de Actuación Integrada (PAI) para proceder a la admisión a trámite si se estima conveniente.
La mercantil ha venido haciéndose cargo desde 2012 de gastos imputables al plan parcial "trabajando en resolver cuestiones de carácter técnico relacionadas con los accesos rodados al sector", según dice el Consistorio. En concreto, las facturas presentadas por Urbadeal SL deja una liquidación que asciende a 1,7 millones de euros. El importe se tendrá que incluir en las cargas del nuevo promotor, en su caso la AIU, "ya que constituyen gastos y obras ejecutadas anticipadamente en beneficio de la actuación urbanística en curso".
También en el pleno de este jueves la corporación local ha aprobado la modificación del Reglamento Regulador del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable en sus artículos 19 y 57. El primero afecta a edificios con depósito de reserva de agua y grupo de presión u otro tipo de instalaciones privadas. Ahora, deberá existir un contador general amparado por su correspondiente contrato de suministro, llamado sustractivo, que quedará vinculado solidariamente a los contratos individuales de suministro, llamados divisionarios. Una medida destinada a detectar fugas.
Según ha explicado al término de la sesión el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such, “hasta ahora se cobraba el alquiler de estos contadores cada trimestre y con la modificación que hemos aprobado hoy en el Pleno sólo se cobrará en caso de detectarse una discrepancia entre el consumo del contrato general y los consumos individuales”.
Respecto al artículo 57, relacionado con la facturación en caso de fugas interiores, en el supuesto en que se produzcan de forma inadvertida y siempre que pueda acreditarse que dichas fugas no son imputables a una acción deliberada o a negligencia en la instalación, se podrá aplicar una bonificación sobre los precios vigentes en tarifa. Además, “se elimina el cuarto tramo de baremación, el más caro, para que no suba tanto la factura en caso de fuga”, ha añadido el portavoz.